A Claudio Torres (37), un ingeniero electromecánico y propietario de empresa Toca 3D, se le ocurrió la idea de inventar un mykurẽ (comadreja o zarigüeya) en versión de plástico, en un pequeño tamaño, a un costo aproximado de G. 70.000.
“La idea del mykurẽ de plástico nace con mi señora. Ella decía que todo el mundo quería tener de mascota a este animal. Como vimos que hay una fiebre de merchandising de llaveros, remeras y otros objetos del tema, consideramos que sería lindo tener una imagen en 3D (tres dimensiones) de un mykurẽ de plástico. ‘Hacé vos y yo luego pinto’, me dijo mi señora”, comentó la idea que hoy llama la atención en redes sociales.
Señaló que la mascota de plástico, con la pintura incluida, les llevaría dos días como máximo producirlo, tras lo cual realizan la entrega.
“No tenemos experiencia en pintura, sino más bien hacemos impresiones en 3D para la parte de ingeniería y más nos enfocamos en soluciones técnicas. En el caso del mykurẽ lo hicimos como un hobbie, ya que en realidad es algo sencillo”, destaca el profesional.
Afirmó que el mykurẽ de plástico lo diseñaron también con la idea de colgar en su jardín interno. “Tiene 14 centímetros de largo. Esta versión es chica, pero podemos imprimirlo más grande, incluso en tamaño real. Es más bien para algo decorativo”, insistió, especificando que desde hace tres años opera con su empresa de impresión Toca 3D.
Todo esto se les ocurrió también con la idea es aumentar el alcance de su público en redes sociales, ya que desde un punto de vista empresarial no esperan una comercialización masiva del mismo, aunque tampoco se cierran a esa posibilidad.
Contó, además, que el mykurẽ es un animal que le gusta y admira desde pequeño, ya que lo consideraba algo más similar al koala que al ratón.
“Con todo este tema que surgió de los memes hechos sobre el mykurẽ por ser un animal que consume al peligroso alacrán, y que ahora todos quieren y admiran, mi señora me dijo que sería una buena idea para mover nuestras impresiones en las redes y dar publicidad de nuestros productos”, expresó.
Detalló que la mayoría de los trabajos que realizan no pueden publicar porque son encargos con diseños específicos, con una propiedad intelectual determinada.
Diseños en 3D
El ingeniero Claudio Torres explicó que la impresión 3D es un sistema de fabricación moderno de productos, ya que consiste en fabricar modelos en versión de plástico, gracias a la formación de capa sobre capa de un mismo dibujo.
“Sería como dibujar con un bolígrafo, el cual replica eso con una suerte plasticola que deja una línea para que luego se seque rápido. Es decir, es como dibujar sobre plástico varias veces hasta que tenés una forma que se levanta del papel”, apuntó el especialista.
Aseguró que con su empresa Toca 3D se tiene un enfoque más dirigido hacia la ingeniería, con miras a fabricar repuestos de engranajes o cuestiones para comercializar.
“Por ejemplo, si tenemos un aparato de luz que está descontinuado y vemos que se necesitan varios repuestos, allí vemos que se puede recurrir a replicar piezas en plástico para que luego fuera reutilizado”, argumentó al respecto.
Señaló que entre sus trabajos figuran la fabricación de multipiezas para autos, además de elaborar accesorios para ductos de aire, eléctricos y otros, un ámbito donde también es muy aplicada la impresión 3D.
Materiales utilizados en la impresión 3D
El ingeniero Claudio Torres explicó que los materiales de impresión son básicamente plásticos, al cual los divide en dos grandes grupos, como los decorativos, y los empleados para ingeniería, automotriz e industria.
“Por un lado están los plásticos decorativos, que son a base de biopolímeros de maíz (ácido poliláctico o PLA). Por otra parte están los plásticos técnicos o ABS (acrilonitrilo butadieno estireno), utilizados más en ingeniería y automotriz o repuestos de automóviles, así también como los plásticos tipo PET (tereftalato de polietileno), empleados más en la industria, por ser térmicamente más estables, para situaciones donde se requiera cierta flexibilidad, resistencia química y a la temperatura”, detalló el experto.
Puntualizó que tanto los ABS como los PET son plásticos más resistentes, aunque aclaró que en el caso del mykurẽ utilizan un plástico más bien decorativo, tipo PLA.
Impresiones 3D a favor de la formación médica
El profesional manifestó que una de las soluciones más interesantes a las que llegaron son las maquetas médicas, cuestión que califica como uno de sus más grandes logros como empresa de ingeniería.
“Creamos simuladores para un centro de entrenamiento para cirugías laparoscópicas, que sirve de prácticas tanto para médicos como para residentes que quieran perfeccionar sus destrezas médicas”, indicó.
Detalló que la impresión 3D tiene la particularidad de fabricar las piezas sobre pedido, no con mucha anticipación, ya que detalló que cuesta el mismo precio producir una pieza que diez.
Comentó que tiene dos formas de trabajo, como el diseño personalizado por encargo y a través de la elección de opciones de su catálogo listos para impresión, con costos diferenciados.
El local de Toca 3D queda sobre Alberto de Souza 5485 casi Ruiz Díaz de Melgarejo (zona Hospital Bautista), en el barrio Mariscal Estigarribia de Asunción.
Los que quieran contactar con la empresa puede hacerlo vía WhatsApp al (0981) 440104 o a través de Instagram en su cuenta @toca3d.py