08 ene. 2025

Comerciante denuncia actuación irregular de DNIT y jefe dice que solo lo quisieron “altear”

Un comerciante denunció a través de las redes sociales haber sido víctima de un procedimiento irregular por parte de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) en Cordillera. La institución se excusó por la actuación de los funcionarios.

Procedimiento irregular de la DNIT

Un comerciante denuncio un procedimiento irregular por parte de agentes de la DNIT.

Foto: Captura.

El comerciante Esteban Acosta denunció a través de las redes sociales haber sido víctima de un procedimiento irregular por parte de la DNIT. En diálogo con radio Monumental AM 1080 este martes, brindó detalles de lo ocurrido.

El denunciante manifestó que el incidente ocurrió en la tarde del lunes último, cerca de las 16:00, en la zona de Itacurubí de la Cordillera, del departamento de Cordillera, sobre la ruta PY02.

En un determinado momento, dijo que percibió que un vehículo sin identificación de la DNIT se adelantó al suyo y empezó a reducir la velocidad para detenerlo. Él dudó y se orientó a la banquina para adelantarse y posteriormente ocurre lo que grabó en un video, que compartió en las redes sociales y que divulgó la radioemisora.

Se ve cómo uno de los agentes de Ingresos Tributarios, del lado del acompañante, bajó la ventanilla y mostró una placa y ordenó que se detenga. Él no lo hizo y se inició una especie de persecución que terminó en el centro del distrito cordillerano de Eusebio Ayala.

“Ellos querían que yo me detenga en una zona donde no había nadie, por lo menos desde donde me mostraron la placa. En 10 kilómetros no hay nada. No hay ninguna sola garantía para que yo me quede en ese lugar”, manifestó Acosta.

El conductor señaló que su reclamo fue referente al procedimiento y aclaró que él transportaba bebidas alcohólicas de origen brasileño, pero de producción local. “Seguramente ellos confundieron con la de contrabando. Pero igual, el procedimiento al cual me quisieron someter, yo no consideré correcto, por eso no me detuve”, agregó.

Abuso

Acosta manifestó que en Eusebio Ayala se ubicó frente a una bodega que conoce, que sabe que tiene cámaras y allí inició una discusión con los intervinientes, al reclamarle por qué le detuvieron de esa manera.

“Ellos me responden que son de la unidad de contrabando de la DNIT y que pueden hacer lo que se les canta. Según ellos, si ellos quieren revisar, pueden revisar, si quieren tocar, pueden tocar”, relató el comerciante.

El denunciante recalcó que exigió la presencia de la Policía Nacional y la Fiscalía o quien corresponda, además de una orden que justifique o ampare el procedimiento, porque hasta entonces él no observaba garantías, sostuvo.

Según su relato, luego llegaron al lugar los agentes de la Comisaría 7ª local, a quienes relató lo ocurrido y le pidieron que se traslade hasta la dependencia policial para continuar con el procedimiento.

“Yo accedí, le digo que tengo los documentos de la carga que retiré ese día, unas horas antes. Esa factura se puede trazar, es una factura digital, está directamente cargada a la SET. Les digo que voy a mostrar esa factura, siempre y cuando tenga la garantía del procedimiento”, explicó el denunciante.

Acosta comentó que insistió nuevamente con la presencia de la fiscalía porque consideró irregular el procedimiento, ya que ya le habían sacado sus packs de bebidas y abrieron su carga.

El comerciante relató que Luis Rojas, un oficial de Delitos Económicos de Cordillera, llegó hasta el lugar y habría dicho al denunciante que se calle y se someta al procedimiento, caso contrario iban a despojarle de su teléfono y llevarle preso.

El denunciante señaló que asintió y recalcó que no mostraría los documentos y por lo tanto llegó a forcejear con Rojas, que quería despojarlo de su celular. En ese momento, Acosta se dirigió a la jefa policial de la Comisaría y le solicitó que llame un abogado o alguien para que lo defienda, a lo que esta contestó que "él se joda y se vea ahora por no respetar a la autoridad”.

Lea más: La DNIT de Orué engrosa más su estructura con la fusión de Conajzar

El denunciante señaló que los intervinientes alegaron una sospecha de que la carga podía ser de contrabando y que posteriormente lo soltaron porque “no había un solo argumento para detenerme, ninguno”, recalcó.

Asimismo, denunció que quiso retirar una copia del acta del procedimiento de la comisaría interviniente y que le negaron el acceso al documento.

Procedimiento fue regular según DNIT

Miguel Caballero, jefe del Departamento de Represión al Contrabando de la DNIT, conversó con Monumental y justificó el procedimiento.

Caballero señaló que ocurren casos similares prácticamente todos los días y que en un año y medio de gestión, fueron abordados cercar de 909 vehículos, de los cuales, un 40% aproximadamente requirió persecuciones y que se logró incautar cerca de USD 28 millones en productos.

“Nosotros tenemos una legislación, una acción de inconstitucionalidad en cuanto al uso de la utilización de los logos institucionales por una cuestión de los trabajos de inteligencia realmente que se realizan en todo el territorio nacional”, justificó en otro momento sobre la falta de identificación del automóvil que cerró el paso al denunciante.

El jefe de la DNIT manifestó que sólo se quiso altear al conductor y que se solicitó apoyo del personal de Delitos Económicos de la zona y de la Comisaría 7ª de Eusebio Ayala.

“Tenemos varias denuncias de todos los gremios del país, no solo de productos frutihortícolas, sino de productos industrializados, en este caso, esta persona, según información que recibí yo, no quiso mostrar sus documentaciones, motivo por el cual se le retuvo y se le llevó hasta a la comisaría local”, relató Caballero sobre la versión que recibió del procedimiento.

Asimismo, el jefe de la DNIT manifestó que según la potestad aduanera se pueden realizar controles en todo el territorio nacional y en zona secundaria.

Caballero, manifestó que el denunciante finalmente presentó su documentación y para que la institución el procedimiento “es un trabajo legítimo”.

Puede interesarle: Ingresos tributarios aumentaron USD 852 millones en el 2024

“Este trabajo es difícil, es complicado, siento empatía por el ciudadano que se le está realizando este procedimiento de control. Tenemos miedo, no queremos ser asaltados y queremos siempre cuidar nuestra integridad, pero de hecho que el funcionario también actuó de buena manera, no vemos objeciones en cuanto a las atribuciones y deberes de la Dirección de Ingresos Tributarios sobre el procedimiento”, manifestó Caballero.

De igual modo, el jefe de la DNIT señaló que recibieron denuncias de ingreso ilegal provenientes de las fronteras con Brasil del tipo de producto que trasladaba el denunciante, y que el procedimiento fue a modo y efecto de realizar el control.

“Se le detuvo a esta persona a los efectos de poder solicitarle la documentación que aleguen el libre tránsito de estas mercaderías, posteriormente entregó y verificamos la documentación y estaban todas correctas”, acotó Caballero.

Más contenido de esta sección
Cuatro hombres, que aparentemente estaban planeando un asalto, fueron detenidos tras una persecución policial en Ciudad del Este, Alto Paraná. Los capturados cuentan con órdenes de captura por casos de robo agravado y uno de ellos estaba violando una medida de arresto domiciliario.
Un supuesto secuestrador que había sido liberado por un tribunal de sentencia a pocos días de iniciarse la feria judicial deberá volver a prisión por determinación del tribunal de apelaciones de feria, en Ciudad del Este, Alto Paraná.
Un operativo antidrogas culminó con la detención de tres efectivos policiales con un cargamento de 286,6 kilos de marihuana. Los uniformados fueron capturados cerca de un puerto clandestino en el Departamento de Canindeyú.
El juicio oral en el caso de Dahiana Espinoza está en su fase final y avanza sin que se haya encontrado el cuerpo de la mujer. Pese a esa complejidad, la fiscala Daysi Sánchez alega que tiene una serie de indicios que probarían que la ex pareja de la víctima, acusado en el caso, cometió un hecho de feminicidio.
En este episodio de Las voces de la memoria, Mario Rubén Álvarez habla de Ñane aramboha, una guarania de Félix Fernández, Agustín Barboza y Emilio Bobadilla Cáceres. La canción fue escrita en una plaza de Buenos Aires por un paraguayo con ganas de volver a su tierra.
El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) informó que este miércoles inician los trabajos de alcantarillado para desagüe pluvial en un tramo de la avenida Mariscal López en San Lorenzo. Se establecieron desvíos en la zona.