Enojados, los comerciantes se manifestaron exhibiendo pasacalles, en la mayoría de ellos con frases dirigidas al intendente capitalino. “Nenecho, sos el culpable de que el centro vaya a la quiebra. Recapacita”, “Nenecho deja de malgastar nuestro dinero en obras mal proyectadas, en una ciudad que está casi en ruinas. Llevaste a la quiebra al microcentro”; “Defendemos nuestro trabajo, no a la bicisenda en calle Palma”.
Los frentistas cuestionaron que no fueron consultados para la ejecución de este proyecto.
“La bicisenda nos limita la acción operativa tanto en lo comercial y en los servicios que prestamos para una buena atención para los clientes y visitantes de la calle Palma”, señala parte del manifiesto.
Aclararon que no están en contra de la bicisenda, pero exigen el traslado a otra arteria más amplia. Afirmaron ser más de 90 las empresas unidas a la causa.
Entre las posibles alternativas, desde la Comuna plantearon la construcción de dársenas para la carga y descarga de mercaderías. Sin embargo, los frentistas señalaron que esta alternativa no es viable por el tiempo que implicaría, como toda obra pública.
Los comerciantes con varios años de antigüedad indicaron que ya han pasado varios “proyectos” de activación de la calle Palma, pero sin una política pública seria de recuperación del Centro Histórico de Asunción, no han progresado ni estimulado el crecimiento del lugar.
Los comerciantes y autoridades de la Municipalidad tienen previsto volver a reunirse la próxima semana.
La construcción de la red de bicisendas y sus pasos previos son parte del proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas: Vías a la Sustentabilidad, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con una donación de USD 7,4 millones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional de USD 240 millones en proyectos existentes, según informa el documento de la red Amabici.