Según los datos de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), las importaciones bajo el régimen de turismo crecieron de forma interanual en un 10,4% en el pasado mes de marzo, con lo cual también se tuvo un aumento significativo en lo que respecta a las reexportaciones.
Cabe recordar que ambos indicadores están relacionados a la dinámica del comercio de frontera. El régimen de turismo se refiere a la importación de determinados bienes para su comercialización a personas físicas no domiciliadas en el país; es decir, constituye la base de lo que el BCP incluye luego en el registro como productos reexportados (o revendidos).
En ese sentido, es de destacar que las estadísticas oficiales revelan que las reexportaciones avanzan con una dinámica ascendente en los últimos meses, pese a que aún se dan números negativos. En el acumulado a marzo del 2021, la variación interanual llega a una contracción de 22,3%, por debajo de la cifra de 44,3% que se tenía en el primer mes del año en curso.
EFECTO BASE. Los técnicos del Banco Central esperan que en los meses próximos de este año se siga observando una tendencia al alza en el comercio fronterizo; empero también reconocen que los números positivos de los indicadores se ven favorecidos por un efecto base, dado el inicio del confinamiento por la pandemia de Covid-19 a partir de la segunda quincena del mes de marzo del 2020.
De esta manera, los registros de 2021 pasan a compararse a partir de ahora con los magros resultados obtenidos durante la época de mayores restricciones vinculadas a la crisis sanitaria.
Al respecto, Patricia Goto, economista de CPA Ferrere, indicó que el comercio fronterizo movió el año pasado unos USD 200 millones al mes, lo cual es una cifra reducida en comparación con años anteriores, cuando se tenían movimientos de alrededor de USD 300 millones. “Estamos hablando de USD 100 millones menos”, dijo.
Queja generalizada y embates de la crisis por Covid
Wilson Ferreira
Hay una queja generalizada en calles de Ciudad del Este, debido al escaso movimiento comercial. La pandemia, que golpea a grandes centros urbanos de Brasil, tiene un impacto directo en la ciudad. Los clientes son escasos y el volumen de venta no da ni para cubrir los costos, según aseguran los comerciantes.
Los meses de noviembre y diciembre del 2020 fueron relativamente buenos, pero todo cambió a finales de febrero, en coincidencia con el inicio de la segunda ola del Covid-19 en Foz de Yguazú, Brasil, con récords de muertes diarios y con el colapso del sistema sanitario.
“Está muy complicada la situación, muy complicado todo, bajó muchísimo la cantidad de gente que viene, calculamos nosotros por el tema sanitario”, indicó Natalia Ramírez Chan, de la Cámara de Comercio y Servicios de CDE. Dijo que hay mucha incertidumbre y que con ello se trunca la posibilidad de compras en tiendas. Muchas de ellas están incluso en planes de reducción de personal, debido a los casi nulos ingresos.
Datos del BCP relacionados al comercio de frontera muestran ciertos signos de recuperación en lo que va del año. Sin embargo, en Ciudad del Este surgen las quejas con relación a las escasas ventas.