Ofuscados e indignados, varios comerciantes de la calle Palma salieron a las calles para levantar su voz de protesta contra el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, por la criticada bicisenda.
Una de las manifestantes señaló que bastantes problemas ya tiene el centro y que ahora se suma la bicisenda, que considera “no sirve para nada”, mientras que “ellos pagan muchísimos impuestos”.
“No puede ser que vengan a perjudicarnos de nuevo acá. Vamos a sacar todo esto, vamos a destrozar, aunque nos vayamos presos, una vergüenza es”, remarcó.
La comerciante pidió que la Comuna capitalina revea y levante la postura de mantener la bicisenda en esa zona del casco histórico, “ya que el centro está muerto y a las 14:00 ya no hay nadie”, afirmó.
Lea más: Millonario proyecto de bicisenda genera controversias por reducido espacio vial
Otra de las comerciantes dijo que hace 80 años que su familia está en la calle Palma y por la naturaleza del negocio gastronómico les hace imposible seguir, al no recibir clientes, y que los lugares históricos son parte de la ciudadanía misma.
Entre los pasacalles se podía leer: “Nenecho deja de malgastar nuestro dinero en obras mal proyectadas, en una ciudad que está casi en ruinas. Llevaste a la quiebra al microcentro”; “Defendemos nuestro trabajo, no a la bicisenda en calle Palma”.
Los principales cuestionamientos fueron contra el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez.
Entérese más: Bicisendas: Polémico camino que refleja falencias e improvisación
La demarcación de bicisendas en tramos como la calle Palma de Asunción generó todo tipo de reacciones en la ciudadanía, ante el colapso vial desatado por el estrecho carril que quedó para los rodados. Mientras otros celebran el proyecto que fomenta el uso del transporte alternativo y amigable con el ambiente, el alto costo invertido en el proyecto es otro punto cuestionado.
Más de USD 1 millón se invirtieron entre diseños, obra y fiscalización, con donación internacional. El arquitecto especialista en urbanismo Federico Franco Troche indica que, si bien es un objetivo deseable, se debe partir por mejorar el transporte público.
Nota relacionada: Ciudadanos reclaman por bicisenda en calles angostas del microcentro
La construcción de la red de bicisendas y sus pasos previos son parte del proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas: Vías a la Sustentabilidad, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con una donación de USD 7,4 millones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional de USD 240 millones en proyectos existentes, según informa el documento de la red Amabici.
“De la donación total, las bicisendas tienen un costo de construcción de USD 800.000, los cuales provienen en un 100% de la donación del FMAM”, figura en el informe.