08 jun. 2025

Comerciantes del Abasto planean exportar hortalizas a partir del 2022

El sector privado se anticipa a los planes del Estado con sus intenciones de exportar verduras a la región, en el primer semestre del próximo año. Esta iniciativa se presenta como alternativa para las temporadas de superproducción y contrabando.

El dirigente de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Mercado de Abasto (Asicoma), Aldo Villarreal, comentó que el gremio está en conversaciones con productores de 3 de Febrero, Caaguazú, y de Arroyos y Esteros, Cordillera, para la elaboración de un plan conjunto que apunte primeramente a mejorar la calidad de las hortalizas para intentar exportarlas a partir de mayo del año entrante. Los productos pueden tener como destinos Argentina, Brasil y hasta Uruguay, donde se pueden aprovechar las épocas de escasez para colocar la producción paraguaya.

El tomate y el locote podrían formar parte de las pruebas, según Villarreal, quien adelantó que se trabajará con la Federación Paraguaya de Mipymes para las gestiones que deben realizarse a nivel estatal, donde el Ministerio de Agricultura y Ganadería observa esta posibilidad, pero no a corto plazo.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Baja venta. En los mercados mayoristas los vendedores reportan un menor movimiento respecto al año pasado, a pesar de que los productos se ofrecen a precios más accesibles en esta época del año.

El dirigente de Asicoma manifestó que sigue la tendencia de una reducción entre 30 y 40%. Estima que se debe a los efectos económicos de la pandemia y al contrabando.


LAS CIFRAS
347.042
hectáreas produce la agricultura campesina a nivel país, según el último informe .

30 a 40%
disminuyeron las ventas en el Mercado de Abasto en el 2021, como efecto de la pandemia y del contrabando.