25 nov. 2024

Comerciantes libaneses denuncian a policías por coima y robo de USD 6.500

Comerciantes libaneses denunciaron a efectivos policiales de Alto Paraná por una supuesta coima de USD 3.500, además de la sustracción de USD 6.500. Los libaneses no declararon el ingreso al país de USD 60.000, lo que habría sido aprovechado por los agentes para extorsionarlos.

Policía Alto Paraná

Los agentes policiales cumplen funciones en el Departamento de Alto Paraná.

Foto: Édgar Medina

El hecho se registró en horas de la tarde del sábado, sobre la ruta PY06 Juan León Mallorquín, entre el distrito de Santa Rita y Tavapy, en el Departamento de Alto Paraná, según informó el corresponsal de la zona, Édgar Medina.

Las víctimas fueron identificadas como Hassan Mohmaud Hizaji, de 57 años, y Hassan Nasser, ambos libaneses, además de Sergio Mohamaud Ali Hijazi Fahs, paraguayo, de 37 años, y Ali Youseff Hijazi, paraguayo naturalizado de 56 años.

Le puede interesar: Trasladan a policías denunciados por extorsión en el Este del país

Los supuestos autores son agentes de la Sub-comisaría 58ª del barrio San Miguel y la Sub-comisaría 41ª, de la colonia Cerro Largo, quienes fueron identificados como Miguel Ángel Ortiz, Rafael Duarte Arévalos, Pedro Raúl Franco y Nilson Luis Ávalos Quintana.

Según el relato de los hechos, los afectados transitaban a bordo de un vehículo de la marca Toyota, modelo Axio, con dirección de Encarnación a Ciudad del Este y al alcanzar Santa Rita fueron retenidos en una barrera policial, donde los agentes hallaron USD 10.000 en el maletero y decidieron llevarlos hasta la sede policial.

Ya en la comisaría, los agentes requisaron a los ciudadanos y hallaron USD 60.000 adheridos a sus cuerpos, monto que sería destinado para pagos de mercaderías que habían adquirido en Ciudad del Este, según la denuncia.

Le puede interesar: Aprietes policiales: Presentan nueva denuncia por extorsión en Ciudad del Este

Los policías le informaron que no podían trasladar esa cantidad de dinero sin justificación, por lo que tuvieron que pagar USD 3.500 para ser liberados. Posteriormente, procedieron a contabilizar el dinero y se percataron que había un faltante de USD 6.500, de acuerdo con el reporte.

El hecho fue comunicado al fiscal de turno, Alberto Torres, de la Unidad Penal de Santa Rita, quien dispuso que se eleve los antecedentes ante su representación fiscal y se detenga a los agentes.

Otros aprietes policiales en Alto Paraná

No es la primera vez que se denuncian este tipo de hechos en Alto Paraná. De hecho, recientemente se dispuso el traslado de cuatro agentes de Ciudad del Este que fueron denunciados por extorsión.

Le puede interesar: Tres policías hicieron supuesto procedimiento irregular y fueron apartados

Los agentes habían capturado a tres jóvenes, entre ellos un adolescente, a quienes acusaron de tener estupefacientes y le pidieron la suma de G. 10 millones para liberarlos.

En otro caso, una pareja de trabajadores de Bolt fue extorsionada por el supuesto hallazgo de drogas y tuvieron que pagar la suma de G. 1 millón para ser liberados.

Hace días una comerciante en Alto Paraná denunció un intento de allanamiento sin orden policial por parte de tres agentes de Investigaciones de la Policía Nacional, quienes fueron apartados de sus cargos.

Más contenido de esta sección
A un grupo de siete hombres armados le llevó menos de tres minutos arrancar un cajero del BNF, ubicado al lado de la Municipalidad de Sapucái, y alzarse con más de G. 600 millones. Un policía que custodiaba el predio fue tomando de rehén y luego abandonado.
El Ministerio Público presentó imputación contra una mujer de 32 años por su presunta conducta omisiva en la protección de su hija de 6 años, permitiendo que fuera víctima de reiterados actos sexuales donde se contagió de sífilis, supuestamente por parte de su padrastro.
En menos de 24 horas dos viviendas fueron blanco de disparos de arma de fuego en el barrio Gral. Ignacio Genes de Pedro Juan Caballero.
En aparente estado de ebriedad, un estudiante brasileño chocó contra la fachada de un supermercado en el barrio San José de Ciudad del Este.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) aseguró en un comunicado que la decisión de Carrefour de suspender la compra de carne proveniente de los países del Mercosur amenaza al desarrollo económico regional al desincentivar la inversión, debilitar la confianza en los mercados internacionales y obstaculizar el comercio justo y libre entre naciones.
Un hombre de 35 años fue asesinado tras recibir varios disparos en Concepción. El mismo contaba con orden de captura por violencia familiar.