Comerciantes nuevamente se movilizaron en la mañana de este martes para exigir la eliminación de la bicisenda instalada sobre la calle Palma, en el microcentro de Asunción. Piden que el espacio para que circulen las bicicletas sea reubicado en otro sitio.
Los vendedores hablan de un importante perjuicio económico en la zona considerada como la más comercial del casco histórico capitalino.
“Esto es un atropello a la razón. Esto es un perjuicio. Quieren matar la calle Palma”, expresó un cambista.
Lea más: Eliminación de bicisenda sobre Palma, entre críticas y aplausos
La semana pasada, la Junta Municipal de Asunción aprobó una minuta en la que solicita al intendente Óscar Nenecho Rodríguez, la verificación y eliminación de la bicisenda.
María Asunción Pérez Ramírez, comerciante de la zona, dijo a NPY que la calle Palma siempre tuvo sus crisis, pero “esto que se está haciendo ahora es lo peor de los últimos tiempos”.
“Es una situación complicada y queremos que el intendente firme el retiro de la bicisenda. No puede ser que en esta estrecha calle nos roben un metro. Todos estamos pidiendo eso y necesitamos que nos escuche”, reclamó.
La demarcación de bicisendas generó todo tipo de reacciones en la ciudadanía, ante el colapso vial desatado por el estrecho carril que quedó para los rodados.
La Red de Bicisendas del Área Metropolitana de Asunción tenía previsto unir la capital con Fernando, San Lorenzo, Luque, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Limpio, Villa Elisa, San Antonio, Ñemby y Capiatá.
El consorcio ATJ-PEYCO fue la firma adjudicada para llevar adelante las obras, que son financiadas por el Fondo Mundial para el Medioambiente (FMAM), mediante el PNUD, y se realiza en conjunto con otras instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Municipalidad de Asunción.