Estampida. El microcentro de Asunción se va despoblando debido a factores como la cantidad de asaltos que ocurren a diario, la falta de efectivos policiales, la gran cantidad de cuidacoches y los altos costos de los impuestos inmobiliarios en el corazón del centro capitalino, lo que genera que los negocios cierren sus puertas y migren a otras ciudades con más actividad comercial y mayor seguridad.
Sin contar que la capital tiene las calles llenas de basura y baches. Por estos motivos muchos ciudadanos ya no acuden al centro asunceno para actividades en familia.
La licenciada Agustina Román, titular de la Dirección de Recaudaciones de la Municipalidad de Asunción, mencionó que actualmente hay un 55% de morosidad en pago por inmuebles.
“Nosotros tenemos un 55% de morosidad y de ello un 7% corresponde a la deuda del Estado paraguayo, aún así, la Municipalidad sigue cumpliendo con todo el servicio de recolección de residuos, de barridas, de bacheos y asfaltos, hacemos todo lo que podemos”, expresó.
Detalló que tras la pandemia hubo además un golpe económico terrible y muchos negocios ya no pudieron costear sus alquileres. Sostuvo , incluso, que la Comuna dio tolerancia y facilidades de pago para los propietarios de los negocios, pero no pudo evitar la fuga.
“La Municipalidad en la pandemia puso toda la carne al asador, nosotros tuvimos exoneraciones del 100% en casi todo un año. Inclusive tuvimos descuentos del impuesto, ampliamos los meses, hicimos todo lo que pudimos, todo en materia de la norma”, aseveró la directora.
Acotó que por el mes de la primavera mediante la Resolución 1391/22 se establece que todo el mes de setiembre la Comuna ofrece el 100% de exoneración de recargo moratorio y la posibilidad de fragmentar la deuda y el saldo en cuotas sin intereses por el fraccionamiento.
inseguridad. Román relató que incluso en años anteriores los comerciantes fueron migrando a otras ciudades debido a varios factores y, así también, por la falta de seguridad en el microcentro.
“En años anteriores ya las zonas fueron migrando a Villa Morra, Carmelitas, entonces lo que estamos queriendo es reactivar la zona del centro con resoluciones, con ordenanzas que faciliten varias actividades culturales y también trabajando en conjunto con la Policía Nacional para brindar mayor seguridad. Es un trabajo arduo”, refirió.
Fernando Duarte Callizo, director ejecutivo de Revitalización del Centro Histórico de Asunción de la Comuna, explicó el proyecto que se realizó desde hace unos años atrás con la Comuna, denominado Plan CHA. Sostuvo que por falta de recursos y acompañamiento del Estado, no se pudo llevar a cabo de forma integral.
Agregó que actualmente están llevando adelante varios proyectos y, entre ellos, la recuperación del Parque Caballero. En el parque se implementará nueva iluminación, así también se prevé revitalizar la histórica calle Palma los fines de semana, adelantó.
55 por ciento de morosidad por pagos de inmuebles en el microcentro registra la Municipalidad de Asunción.
7 por ciento de morosidad de inmuebles corresponde al Estado Paraguayo, afirman desde la Comuna.