El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) recordó que desde hoy entra en vigencia una nueva exigencia de la ley 5414/15, que regula el uso de bolsas de plástico de polietileno. Desde hoy los comercios deben proveer las bolsas certificadas reutilizables.
El viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, apuntó que la entrada en vigencia de esta normativa ya la habían anticipado recientemente en conferencia de prensa con autoridades del INTN, representantes de industrias de bolsas plásticas y de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).
Indicó que, para este periodo de transición, rige a partir del 1 de julio la exigencia para los comercios a fin de que reemplacen las bolsas de un solo uso. Estas son las que se venían entregando para la carga de productos adquiridos.
“Conforme a la ley vigente, las bolsas plásticas de un solo uso serán reemplazadas por bolsas plásticas certificadas reutilizables. Estas son aquellas que tienen garantía de calidad a través de un sello y una certificación previa de que puede ser usada muchas veces y así evitar el uso excesivo”, explicó Mancuello.
Añadió que, de esta manera, están implementando de manera gradual la ley que en esta etapa va del 1 de julio hasta fines de octubre. Precisó que, a partir de noviembre, iniciarán las fiscalizaciones y aplicarán las multas (van de 10 a 500 jornales mínimos) a comercios que incumplen con la disposición.
Aclaró que los sancionados serán los negocios y no sus clientes. También que se continuarán usando las bolsas para cargar verduras y carnes. “Ahora en las cajas se entregarán bolsas reutilizables para cargar los productos. Aquí es donde se tendrá la diferencia porque ya cobrará 200 guaraníes por cada bolsa que será más gruesa, resistente y con certificación para volver a utilizarla varias veces”, recalcó.
Añadió que si el cliente ya no quiere pagar, las que compró antes puede llevar y utilizarlas en su siguiente visita al supermercado o comercio donde acostumbra comprar.
Mancuello dijo que esta implementación es una buena noticia y el sector privado se comprometió a hacer campaña publicitaria para el uso más responsable de las bolsas de plástico. En este contexto, la Capasu convocó para hoy, a las 11:30, a una conferencia de prensa para respaldar la normativa.
El viceministro de Comercio destacó el avance que están teniendo con el sector más formalizado para que tengan a disposición todos los tipos de bolsas, incluyendo los de tipos biodegradables que se vuelven abono.