25 oct. 2024

Comercios rechazan recargar costo de bolsas reciclables a los clientes

Varios gremios pidieron al MIC que reconsidere la resolución que les obliga a comprar el 2% de bolsas biodegradables para venderlas a los clientes. Alegan que el costo de G. 1.500 o más es muy alto.

29956644

Nueva medida. Ahora los clientes deberán cambiar las bolsas de plástico por las reciclables.

ARCHIVO ÚH

Durante el presente mes entró en vigencia la Resolución N° 757, emitida por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que obliga a comercios como supermercados, multitiendas, tiendas y hasta a farmacias a vender bolsas biodegradables a los clientes para el transporte de los productos adquiridos, que por ser reutilizables tendrán un costo de, por lo menos, G. 1.500 cada una.
Esta resolución ya se encuentra vigente, aunque los comercios tienen hasta finales de diciembre para adecuarse a esta medida. En este contexto, los gremios que aglutinan a estos comercios, como la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) y la Federación de Mipymes del Paraguay (Fedemipyes) dirigieron una nota al MIC solicitando la reconsideración del artículo cuarto de esta resolución, que obliga a los comercios a adquirir el 2% de las bolsas reciclables biodegradables para la venta a los clientes.

Los gremios peticionantes alegan que están de acuerdo con promover la disminución del uso de plástico polietileno para transportar las mercaderías, pero cuestionan la imposición de tener que vender a sus clientes bolsas reciclables que tendrán un costo unitario, probablemente, superior a los G. 1.500, porque consideran que los consumidores no las adquirirán. “La Resolución N° 757 del MIC establece en su artículo cuarto que los supermercados que ofrezcan para el transporte de mercaderías bolsas de polietileno reutilizables certificadas o de polietileno con alto contenido reciclado certificadas, deben ofrecer al menos una alternativa de empaque biodegradable, situación sobre la cual no tenemos reparos. Sin embargo, manifestamos nuestro desacuerdo con la parte que obliga a los supermercados a ofrecer una alternativa de empaque biodegradable en proporción mínima del 2% con relación al valor total de compra de bolsas de polietileno reutilizables/alto contenido reciclado certificadas, debiendo la proporción aumentar cada año en un porcentaje similar hasta alcanzar el 10%, en el 2029”, indica una nota remitida por Capasu al MIC.

No es el momento. Eugenio Caje, vocero de Asimcopar, indicó que están alineados con la postura de los otros gremios en solicitar la reconsideración de la resolución mencionada, porque consideran que no es el momento adecuado para recargar de sobrecostos a los consumidores, considerando el bajo nivel de ventas que vienen afrontando y que esperan revertir durante las fiestas de fin de año.

“Creemos que se podría optar por otras opciones más económicas como las bolsas de papel que también son altamente reciclables y mucho más accesibles para todos”, expresó Caje.

Añadió que, de hecho, los clientes ya están disconformes converse obligados a abonar G. 200 o 250 por bolsas de plástico, menos querrán pagar más de G. 1.000 por las biodegradables. “Nos encontramos frente a una situación mucho más engorrosa, que obviamente afectará a la experiencia de compra y generará un daño en este momento del año, en que esperamos aumentar nuestras ventas. Pareciera ser que el Gobierno no está calibrando bien el impacto negativo que puede tener esta medida sobre nuestras ventas y la deprimida economía de los consumidores”, se quejó el representante de las multitiendas.

G. 1.500 costaría cada bolsa reciclable a los clientes; los comercios consideran que el precio a pagar es demasiado alto.

Más contenido de esta sección
El dólar interbancario ya alcanzó los G. 8.000, mientras que en casas de cambio la referencia está muy cercana. Analista sostiene que la depreciación del guaraní podría seguir en el corto plazo.