La convención colorada, que por primera vez se realiza de manera online, inició este sábado pasadas las 8.30 con más de 850 convencionales conectados a la plataforma Zoom, entre ellos el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Quien sí participa de manera presencial es el ex presidente Horacio Cartes. El empresario tabacalero llegó acompañado del ex candidato a la presidencia Santiago Peña, el senador Antonio Barrios y el ex director de Itaipú Binacional, José Alberto Alderete. También se encuentra presente el diputado colorado Ulises Quintana.
Lea más: Convención aprobará continuidad del cartismo en ANR hasta el 2022
La asamblea de la Asociación Nacional Republicana (ANR) busca modificar varios artículos del estatuto para adecuarlo a la Ley de Financiamiento Político y para prorrogar el mandato de las actuales autoridades partidarias hasta el 2022, mediante un acuerdo entre los movimientos Colorado Añetete y Honor Colorado.
Por su parte, la disidencia al proyecto del acuerdo entre Cartes y Abdo no contaría con los votos necesarios, se estima apenas unos 250 votos de los 1.137 convencionales, por lo que se pronostica la continuidad de Pedro Alliana, de Honor Colorado, como presidente de la agrupación política hasta el 2022.
Para la aprobación de la prórroga, los convencionales requerirán de dos tercios de los votos y los disidentes precisan estar entre 380 para frenar la iniciativa. La mayor parte de los líderes de grupos de convencionales cuentan con cargos públicos en el Gobierno, lo que le facilitará a la cúpula cumplir con su propósito.
También puede leer: Sin hurreros no es convención
En los últimos días, varios senadores manifestaron su rechazo a la prórroga, siendo Enrique Riera el más crítico.
Exigen elecciones juveniles
En medio del desarrollo de la asamblea un grupo de jóvenes llegaron a la sede de la ANR para exigir que se realicen las elecciones juveniles suspendidas por tiempo indefinido desde diciembre del año pasado.
Sin embargo, el grupo no pudo ingresar por lo que se instalaron afuera de la Junta Gobierno de la ANR con pancartas, para manifestarse en contra de la medida del Tribunal Electoral Partidario que resolvió la suspención sin plazo de las elecciones.