31 may. 2025

Comienza funeral de Estado del ex presidente Piñera, fallecido en accidente de helicóptero

El funeral de Estado en honor al ex presidente chileno Sebastián Piñera, fallecido a los 74 años en un accidente de helicóptero en el sur, comenzó este viernes con una gran ovación y con la entonación del himno nacional en la antigua sede del Congreso Nacional, en Santiago.

Sebastián Piñera.jpg

Simpatizantes del fallecido ex presidente chileno, Sebastián Piñera, asisten al velatorio del exmandatario hoy, en el antiguo Congreso de Santiago (Chile).

Foto: EFE

“Aquietadas las pasiones y mirados los hechos con la perspectiva del tiempo, la figura del expresidente Piñera crecerá hasta ocupar un lugar entre los grandes gobernantes que ha tenido nuestro país”, dijo el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, el primero de las autoridades en tomar la palabra.

“Más allá de su excepcional capacidad de gestión, de sus sólidas ideas de libertad, de su coraje a toda prueba y de su dedicación incansable a Chile, es imposible no valorar su vocación por el diálogo”, añadió Coloma, de la misma coalición conservadora que Piñera.

También está previsto que ofrezcan discursos el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco; los expresidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michelle Bachelet, así como el actual presidente, Gabriel Boric.

La ceremonia cerrará con una simbólica “guardia de honor” encabezada por el propio Boric y los expresidentes Bachelet y Frei Ruiz-Tagle, quienes escoltarán durante unos minutos el féretro de Piñera, el primer político de derechas en llegar al poder tras la dictadura militar.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El expresidente Ricargo Lagos (2000-2006), que la semana pasada anunció su retiro de la vida pública, informó a primera hora de este viernes que finalmente no podrá participar en el funeral.

“Por las razones que compartí la semana pasada con el país, no resulta aconsejable mi asistencia de la manera que yo hubiera querido”, dijo en una carta enviada a la familia Piñera.

Tras la ceremonia, a la que asistieron todos los ministros del gabinete de Boric, así como el resto de poderes de Estado y representantes de todo el espectro político, el cortejo partirá hasta la Catedral Metropolitana, donde el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, oficiará una misa.

Posteriormente, el cortejo pasará por La Moneda (sede del Gobierno), donde la guardia de Palacio y el propio Boric le harán un último homenaje a Piñera.

Finalmente el cuerpo del exmandatario, una de las mayores fortunas de la región, será enterrado en el cementerio Parque del Recuerdo, en la cripta familiar.

Piñera pilotaba el helicóptero privado que el martes se precipitó sobre el Lago Ranco, un exclusivo balneario a más de 800 kilómetros al sur de la capital donde pasaba los veranos con su familia.

Las tres personas que viajaban con él, entre ellas su hermana Magdalena, consiguieron salvarse y la Fiscalía aún se encuentra investigando por qué la aeronave cayó al agua.

Desde la tarde del miércoles, miles de ciudadanos acudieron al velatorio a dar el último adiós a Piñera, quien gobernó en los periodos no consecutivos (2010-2014 y 2018-2022).

En el legado de Piñera destacan luces como la salvación de los 33 mineros atrapados durante más de dos meses en la mina San José o la adquisición temprana de vacunas contra el coronavirus durante la pandemia, y sombras como la gestión de la ola de protestas de 2019, que dejó una treintena de muertos y señalamientos contra las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Argentina, Brasil y Paraguay firmaron este viernes en Buenos Aires un nuevo acuerdo interministerial de cooperación policial que refuerza y actualiza el funcionamiento del Comando Tripartito en la Triple Frontera, una de las regiones más sensibles de América del Sur para el combate al crimen organizado.
Para muchos el vals Danubio azul, del famoso compositor austriaco Johann Strauss II, es sinónimo cultural de viaje espacial, desde que apareció en el clásico de la ciencia ficción 2001: Odisea del espacio (1968) de Stanley Kubrick. Pero ahora lo será realmente.
El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que duplicará hasta el 50% los aranceles al acero y al aluminio a partir de la próxima semana provocó este sábado la indignación de la Unión Europea, en el último episodio de una batalla comercial destinada a proteger a las industrias nacionales.
El Ejército israelí confirmó este sábado la muerte de Mohamed Sinwar, presunto nuevo jefe del ala militar de Hamás en Gaza tras el asesinato de su hermano Yahya. El anuncio se produjo tres días después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu lo anticipara, el pasado 13 de mayo.
El papa León XIV presidió este sábado la ordenación de once nuevos sacerdotes en una misa en la Basílica de San Pedro y, en su homilía, les instó a “reconstruir la credibilidad” de la Iglesia y a no perseguir el poder.
La evolución de un gen de la bacteria causante de la peste bubónica, Yersinia pestis, puede haber prolongado la duración de dos de las tres grandes pandemias causadas por esta infección en la historia de la humanidad, según un estudio recogido este jueves en la revista Science.