Unos 33,8 millones de argentinos deben acudir este domingo a las urnas para optar entre las diez fórmulas presidenciales que en estas primarias buscan quedar habilitadas para la competencia de octubre.
Cerca de 90.000 efectivos militares y de las fuerzas de seguridad custodian las 100.185 mesas de votación distribuidas en 14.546 escuelas de todo el país, que estarán abiertas hasta las 18:00 hora local (21:00 GMT).
Según el Ministerio del Interior, responsable del escrutinio provisional que se realizará en la noche, los primeros resultados oficiales estarán disponibles a partir de las 21:00 hora local (00:00 GMT del lunes), en tanto que el escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia Electoral y con validez legal, se iniciará el martes próximo.
En estas primarias, donde votar tiene un carácter obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 70 años, los candidatos deben obtener al menos el 1,5% de los sufragios para poder competir en los comicios generales del 27 de octubre.
Lea más: Argentinos votan hoy en elecciones que delinean la carrera presidencial
A nivel nacional, los electores pueden optar entre diez listas de candidatos a presidente y vicepresidente para un mandato de cuatro años, que comenzará a correr el próximo 10 de diciembre.
Además, se vota para validar las listas de postulantes a cubrir cargos parlamentarios nacionales.En octubre se renovará parcialmente la composición del Congreso, donde se ponen en juego 130 sillas en la Cámara de Diputados y 24 bancas del Senado.
De forma paralela a las nacionales, se celebran este domingo primarias provinciales en Buenos Aires -la más poblada del país-, Catamarca y La Rioja, donde en octubre se votará para gobernador, y en la capital argentina, donde ese mismo mes se elegirá alcalde y legisladores locales.
Además, en la sureña provincia de Santa Cruz, a la vez que las primarias nacionales, se celebran este domingo elecciones para gobernador y legisladores provinciales.