La tala de 117 árboles del bosque San Vicente se inició este lunes, violando a ordenanza 340/13, que prohíbe la poda en primavera-verano, denunció la diputada Johanna Ortega en la red social X.
Incluso, según recordó, cuando existe una denuncia ante la Fiscalía por presunta producción de documentos públicos falsos.
La parlamentaria opositora acompañó su denuncia con un video donde se puede ver un árbol siendo talado.
Con mucha impotencia y dolor vemos en este momento cómo arrasan con total impunidad con el último pulmón verde de nuestro barrio. Las autoridades de la Municipalidad son cómplices y partícipes de este ecocidio. #BosquedeSanVicente pic.twitter.com/niLJegSJBj
— Defensa Ecológica San Vicente (@SanViVerde) October 28, 2024
“Una vez más el capital parece pesar más que la protección del medio ambiente y de la vida misma. ¿Hasta cuándo? Hay responsables directos. Que no se nos olvide cuando la ‘capital verde’ sea solo concreto y el calor nos asfixie”, posteó.
La abogada Rosa Martínez de Vacchetta confirmó a Última Hora que ya presentaron una denuncia formal ante la Unidad Especializada en Delitos Ambientales, del Ministerio Público.
Una vez más el capital parece pesar más que la protección del medio ambiente y de la vida misma. ¿Hasta cuándo? Hay responsables directos. Que no se nos olvide cuando la "capital verde" sea solo concreto y el calor nos asfixie. #DefendamosSanVicente pic.twitter.com/21gAcsFqo0
— Johanna Ortega (@JohannaParaguay) October 28, 2024
Nota relacionada: Congreso archiva plan que protege bosque San Vicente
De los 117 árboles que oxigenaban a los vecinos del barrio homónimo, unos 50 árboles ya fueron echados.
Los denunciantes refirieron que la empresa procedió al derribo y destronque mediante una nueva autorización que firmó Cinthia Guerreño, de la Dirección de Gestión Ambiental de la municipalidad, el pasado 23 de octubre, informó el periodista de Última Hora José Biancotti.
Mientras que la ordenanza vigente establece una multa de G. 10.000.000 por la poda de árbol en primavera-verano.
El bosque natural se convertirá próximamente en el predio de un supermercado.
El pasado 15 de octubre, la Cámara de Diputados archivó la propuesta legislativa para convertir esta área verde en un parque urbano.
Nota relacionada: Vecinos de San Vicente temen que apuren tala de árboles
El bosque natural se encuentra sobre la avenida Félix Bogado y 12 ª Proyectada, a unos 20 metros del arroyo Ferreira, considerado el segundo más caudaloso de Asunción y caracterizado por la fragilidad de sus bordes.