Por Magdalena Riveros
TTE. ESTEBAN MARTÍNEZ, CHACO
La comisaría de Teniente Esteban Martínez, distrito situado a 340 kilómetros de Asunción, al noroeste del Departamento de Presidente Hayes, recibió la semana pasada un teléfono celular que le permitirá recibir las denuncias de los pobladores y dar respuesta a los requerimientos en temas de seguridad. Fue una donación de la empresa Personal, con el número 130 de uso gratuito para las llamadas de emergencia, que permitirá un enlace más directo entre comisaría y pobladores.
Sin embargo, no tiene patrullera y su único móvil es una moto.
Antes de la entrega del teléfono celular, denunciar un hecho delictivo o pedir auxilio a la comisaría solo se podía hacer acudiendo al puesto de seguridad. El ganadero Lothar Cieplik comentó que hace poco le sustrajeron una montura completa y la motosierra, y como estaba lejos de su campo, no pudo comunicarse con la comisaría. “Cuando no hay cómo comunicarse con la Policía de Teniente Esteban Martínez o de Fortín Caballero, hay que acudir en camioneta”, destacó el hacendado.
Miguel Ángel Duarte Ibáñez, suboficial segundo y guardia el viernes pasado al momento de retirar la donación del equipo telefónico para la comisaría, manifestó que “el aparato celular va a quedar en la comisaría como teléfono de la guardia. Estará al servicio de las personas de la zona”, indicó.
Mencionó que anteriormente las personas afectadas por robos u otras situaciones tenían que buscar un vehículo para ir a la comisaría a hacer la denuncia. “El teléfono celular y la línea gratuita va a facilitar a las personas la comunicación. Y un pedido de auxilio se podrá cubrir con más rapidez”, destacó.
FALTA PATRULLERA. Como local, la comisaría tiene una vivienda con estructura básica y cuenta con 8 uniformados, que se turnan en grupo de cuatro para la guardia.
La cobertura de la comisaría abarca al poblado de Teniente Martínez, además de las comunidades de Rojas Silva, La Verde y el Bañado. Son aproximadamente 100 kilómetros “a la redonda”, indicó Duarte.
En cuanto a elementos de trabajo, la radio base no funciona. El suboficial Duarte indicó que están con problemas de captación de señales a ciertas horas, incluso el día de la entrega del celular estaban sin radio porque fue llevada para reparación.
La motocicleta es la movilidad de los agentes para cubrir los 100 kilómetros de la jurisdicción de la comisaría.
Este año, las autoridades de la Policía Nacional enviaron una moto para el local policial. Antes de esa entrega, los agentes se movilizaban en la moto de algún personal.
El intendente municipal, Juan Carlos Martínez, solicitó provisión de una patrullera y más personal para la comisaría, que es una necesidad reconocida por los propios agentes para dar mejor atención a los casos de abigeato, robos domiciliarios y violencia.