21 may. 2025

Comisario abatido por delincuentes luchó contra el EPP por varios años

El comisario principal Rufino Acosta Gill, subjefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, trabajó por varios años en la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El uniformado falleció este jueves tras un enfrentamiento con delincuentes en Capitán Bado, Amambay.

rufino acosta y arlan.jpg

El comisario Rufino Acosta Gill (izquierda) y el joven Arlan Fick, quien fue secuestrado por el EPP en el Departamento de Concepción.

Foto: Gentileza.

El comisario Rufino Acosta Gill, de 43 años, abatido este jueves en un enfrentamiento en Capitán Bado, Departamento de Amambay, era de la promoción 1993 de la Policía Nacional. La mayor parte de su carrera la realizó en el norte del país, en la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

También, tuvo participación activa en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), como parte de las acciones investigativas sobre los diferentes ataques de la actualmente extinta Agrupación Campesina Armada (ACA).

Fue parte del grupo estratégico en la lucha contra el EPP que formó el ex ministro del interior Rafael Filizzola, que estuvo liderado por el ex jefe del Departamento Antisecuestro Aldo Pastore.

Dentro del cuadro policial, es considerado como uno de los mejores en el área en la que se desempeñaba.

Nota relacionada: Enfrentamiento fatal entre delincuentes y policías en Capitán Bado

Participó en entrenamientos realizados por colombianos para combatir a los grupos armados de la zona norte del país.

Además, formó parte de los trabajos de inteligencia durante el secuestro del ganadero Fidel Zavala, registrado 5 de octubre del 2009, en el Departamento de Concepción.

Nota relacionada: Testigos hablan de la conexión de los acusados con EPP

También integró el grupo Fénix, de la Unidad Antisecuestro, que acabó con la vida de Nimio Cardozo, alias Comandante Homero, quien formaba parte del primer anillo del EPP. El hecho ocurrió en la localidad de Jhuguá Ñandú, el 24 de setiembre del 2010, en una zona boscosa del Departamento de Concepción.

Nota relacionada: Policía abate a Nimio Cardozo, alias Comandante Homero

En el año 2014 participó de la liberación del joven Arlan Fick, quien estuvo en poder de los integrantes del EPP durante 267 días, en el Departamento de Concepción.

Lea más: Regalo de Navidad: Liberan a Arlan Fick luego de 267 días de cautiverio

También fue importante su aporte en la FTC para desbaratar los grupos extorsivos que se hacían pasar por supuestos epepistas para obtener dinero.

“Tenía mucho coraje”

El comisario retirado Antonio Gamarra recordó a Acosta como una persona inteligente, trabajadora y con mucho coraje; destacando los resultados obtenidos en su trayectoria.

Comentó que el mismo participó de la detención de Rubén Darío López, alias Loro, y Benjamín Lezcano, ambos sindicados como miembros del grupo criminal del Ejército del Pueblo Paraguayo.

“Rufino Acosta fue uno de los responsables de todos los grandes trabajos que ha hecho del Departamento Antisecuestro”, contó en comunicación con radio 1000 AM.

Trabajó en Antinarcóticos

Anteriormente, se desempeñaba como jefe regional de Antinarcóticos de la Policía Nacional en Amambay, donde estuvo a cargo de varias incautaciones de drogas.

La última labor que tuvo a su cargo fue la investigación del secuestro del agroganadero Silvino Villalba, de 65 años, y de su capataz, quienes el martes último fueron llevados por un grupo de delincuentes que finalmente liberaron a ambas personas tras el pago de un rescate en Amambay.

Fueron miembros de la banda que cometió este plagio los que acabaron con su vida.

Rufino Acosta Gill estaba casado con una policía y deja huérfanos a tres hijos.

Autoridades lamentaron su muerte

Tras conocerse su fallecimiento, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a través de su cuenta de Twitter, lamentó lo ocurrido y afirmó que el hecho no quedará impune.

Embed

También la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, lamentó el hecho y recordó al policía como “una gran persona y amigo”.

Embed

Asimismo, desde el Ministerio del Interior “lamentaron profundamente” la muerte del comisario.

Embed

El caso

Rufino Acosta Gill falleció en la tarde de este jueves. El uniformado formó parte de un enfrentamiento a tiros y resultó herido de un disparo en la cabeza. Fue asistido y llevado a un centro asistencial en el lado brasileño, donde se constató su deceso.

Además del policía, un delincuente falleció, mientras que otro fue detenido. La balacera se registró en un monte en la zona de la colonia Nueva Jaú de Capitán Bado, de acuerdo con los reportes policiales.

Más contenido de esta sección
La primera dama de Paraguay, Leticia Ocampos, destacó el liderazgo de las mujeres y su protagonismo en la cultura del país, en un evento con representantes institucionales japonesas, con motivo del Día Nacional paraguayo en la Exposición Universal de Osaka.
La mujer logró dejar el hospital después de haber estado internada desde enero pasado a raíz del estado grave en el que se encontraba por las heridas producidas en un intento de feminicidio. Sobrevivió a 33 puñaladas.
Un aviso especial de tiempo severo advirtió del desplazamiento de núcleos de tormentas sobre las zonas del norte, centro, este y sureste de la Región Oriental y el Chaco. No obstante, esta condición inestable se extenderá a todo el país este martes.
Un hombre de 80 años de edad fue atropellado dos veces por dos autos diferentes en cuestión de minutos en la ciudad de Itá. El hombre sobrevivió al hecho, pero se constató que tenía una orden pendiente por homicidio.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) reconoció el nivel de alcance del ciberataque que afectó a unas 20 instituciones a nivel país. La institución menciona que están trabajando para coordinar con los responsables de seguridad de cada organismo afectado.
Un grupo de pobladores se manifestó en la noche de este lunes a favor del policía youtuber y en contra de la fiscala Fátima Girala. La protesta se realiza para que el uniformado no sea trasladado de la Comisaría 24ª de Asunción.