“Mi error tal vez es tratar a la gente con cariño”, dijo el comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestro, al justificar el trato jovial reflejado en los chats que mantuvo con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes.
En comunicación con radio Monumental 1080, el jefe policial admitió este martes que los chats son reales y que escuchó el nombre del diputado cuando este apareció como una posible víctima de la banda criminal autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
“Encontramos un campamento y hallamos el nombre de Lalo Gomes, como uno de los objetivos de este grupo”, señaló.
Diez años después, Cardozo afirma que fue hasta Pedro Juan Caballero, Amambay, para investigar el secuestro de un niño que finalmente fue rescatado y ahí conoció personalmente a Lalo e intercambiaron números de teléfono.
“Lalo era una fuente codificada, no le puedo ser indiferente a una persona que me estaba proporcionando información cuando luchábamos contra el EPP”, justificó.
Sepa más: Fiscalía evidencia pocas acciones tras salir a luz chats de Lalo Gomes
🔴 Nimio Cardozo justifica su "familiaridad" en los chats con el difunto diputado Eulalio 'Lalo' Gomes.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) February 25, 2025
🔸 Lo calificó como una "fuente codificada" y que su cordialidad es con todos.
👉🏼 Refirió que si en Paraguay existen 100 delincuentes, él habló con 98, pero con la intención… pic.twitter.com/AjOZuSUEQp
Le puede interesar:Jefe de Antisecuestro intermedió para liberar a amigo de Lalo Gomes
Tras este encuentro, se dieron las comunicaciones con pedidos por parte del extinto diputado y uno de ellos era recibir a Diego Benítez, un hombre que actualmente se encuentra procesado por tráfico de drogas y con pedido de extradición a nuestro país.
La encomienda que le habría dado Benítez a Cardozo era ubicar a Édgar Waldemar Troche Ortiz, que se presentó como testigo en una denuncia a Trovato por supuesto amaño de partidos del campeonato de Primera División.
“Lalo Gomes me llamó un día, apareció en la oficina con Diego Benítez. Me dijo que necesitaban ubicarle a una persona que extorsionó a Marco Trovato. Yo le dije que le podía tomar la denuncia, él me dijo que ya tenía, le dije que yo no iba a empezar a trabajar sin eso”, explicó el comisario Cardozo y negó haber realizado el trabajo.
El 27 de enero de 2020, Eulalio solicitó informes sobre el avance del pedido de Benítez al jefe de Antisecuestro.
“No tenemos novedad con el tema de Trovatto?” (sic). Y Cardozo respondió: “Si eramos trabajando ubicamos la casa de la esposa y el hijo que juega fútbol”, y continuó: “Le pedí a Diego saber si se separo o no de la esposa”.
Cardozo justificó sus dichos afirmando que solo estaba ganando tiempo con su “fuente” hasta que llegue una orden fiscal para poder realizar las averiguaciones.