El ex senador Hugo Richer informó sobre el fallecimiento del comisario retirado Alfredo Cáceres, a una semana de la condena de 15 años para el ex ministro del Interior Walter Bower por hechos de tortura en su contra y de otros policías.
Lea más: Tribunal condena a Walter Bower a 15 años de cárcel por hechos de torturas
“Hoy, domingo, falleció el comisario retirado Alfredo Cáceres. Luchó por la condena de sus torturadores, Walter Bower y otros. Hoy, ellos están condenados y en la cárcel. La reivindicación de su lucha antes de su muerte”, expresó en sus redes sociales el ex senador opositor, además de expresar sus condolencias a la familia del fallecido, quien fue candidato a senador por el Frente Guasu.
Hoy domingo, falleció el comisario retirado Alfredo Cáceres, luchó por la condena de sus torturadores Walter Bower y otros. Hoy, ellos están condenados y en la cárcel. La reivindicación de su lucha antes de su muerte. Fue candidato en la lista de Senadores del FG en dos… pic.twitter.com/1w2oGNaBvW
— Hugo Richer_ (@HugoRicher_) February 2, 2025
El ex ministro del Interior, Walter Bower, fue condenado por hechos de tortura cometidos contra agentes policiales, ante un intento de golpe contra el gobierno de Luis Ángel González Macchi, en el año 2000.
Entérese más: Walter Bower es trasladado a la Agrupación Especializada tras ser rechazado en Viñas Cué
Durante el juicio oral también recibieron condena los comisarios Merardo Palacios Melgarejo y Osvaldo Javier Vera Espínola a 12 y 6 años de cárcel, respectivamente.
Fueron los policías Alfredo Cáceres y Jorge López quienes denunciaron que fueron torturados por orden del entonces ministro en la sede de la Comisaría 11.ª Metropolitana y la Infantería de la Marina, porque, supuestamente, participaron del frustrado golpe de Estado contra González Macchi.
Por este caso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó a Paraguay por detención ilegal, tortura y violación, tanto de las garantías judiciales como de la protección judicial.
El caso llegó a una condena 25 años después de los hechos cometidos, con una cantidad enorme de chicanas impuestas por el ex ministro para evitar su juzgamiento en el caso.
El comisario fallecido luchaba contra una enfermedad a sus 74 años, lo cual no fue impedimento para que participe activamente del juicio contra sus torturadores.