08 feb. 2025

Comisión bicameral cita a primeros implicados en caso Itaipú

Desde la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) anunciaron que, entre el lunes y martes de la semana entrante, comparecerán los primeros implicados en el caso del acta firmada con Brasil sobre Itaipú, para la contratación de potencia de la usina de la binacional.

Comisión bicameral caso Itaipú

La comisión bicameral que investiga el caso Itaipú sesionó este miércoles, conformó su mesa directiva y anunció la lista de los primeros citados.

Foto: Walter Franco

El senador liberal Eusebio Ramón Ayala, quien fue designado para presidir la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), dio a conocer este miércoles el calendario de las convocatorias y quiénes serán los primeros en comparecer por el caso Itaipú.

Para el lunes 19 de agosto, a las 9.00, está convocado el actual director técnico de Itaipú, Luis Valdez, junto con el gerente técnico de Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ubaldo Fernández; a las 11.00, harán lo propio el ex director técnico de Itaipú y el ex gerente técnico de ANDE Fabián Cáceres.

Mientras que, en horas de la tarde, también del lunes, deben presentarse: a las 15.00, el ex canciller nacional Luis Castiglioni; y para las 17.00, el ex presidente de la eléctrica estatal Pedro Ferreira.

Nota relacionada: Acuerdo sobre Itaipú: Congreso crea Comisión Bicameral de Investigación

Al día siguiente, martes 20, tendrán que ir hasta el Congreso Nacional: a las 9.00, el ex embajador paraguayo en Brasil Hugo Saguier Caballero; y a las 11.00, el también ex titular de la ANDE Alcides Jiménez.

Luego de dar a conocer la lista, Ayala mencionó a los medios que las personas implicadas serán convocadas “las veces que sean necesarias”. Sobre este punto, le consultaron si también incorporarán al presidente de la República, Mario Abdo Benítez y al vice, Hugo Velázquez, y sostuvo que no.

“Nosotros tenemos que adecuarnos a la ley y a la Constitución Nacional. Y por Constitución no pueden ser investigados el presidente y vicepresidente, por una comisión conjunta de investigación. Lo consensuado ahora es lo que estamos dando a conocer”, remarcó.

Le puede interesar: Diputado cree que comisión bicameral no aportará resultados sobre caso Itaipú

Asimismo, explicó que pedirán informes a la Cancillería Nacional de los manuales que tienen para las negociaciones de actas, acuerdos y protocolos, y que la Comisión Bicameral de Investigación va a manejar un informe especial sobre el acta bilateral que Mario Abdo remitió al titular de la Cámara de Senadores, Blas Llano.

Insistido sobre quiénes más iban a comparecer, se mencionó al abogado José Rodríguez, quien fungió como representante de Velázquez en tratativas sobre el acta bilateral, en lo relacionado a la comercialización de energía de la ANDE a empresas brasileñas.

El parlamentario liberal contestó al respecto que se lo convocará “dependiendo de todas las primeras convocatorias”.

Lea más: Mario Abdo urge tratar juicio político en su contra

El escándalo del acuerdo con Brasil, que fue firmado por representantes diplomáticos el pasado 24 de mayo, derivó en la salida de las principales autoridades implicadas y fue motivo de una denuncia que actualmente es investigada por la Fiscalía.

Además, aumentó la presión sobre los principales representantes del Poder Ejecutivo. En este contexto, la oposición presentó dos pedidos de juicio político ante la Cámara de Diputados.

El acuerdo, finalmente, fue dejado sin efecto y volverá a tratarse en el ámbito técnico, pero los expertos del sector energético consideran que se dio un paso en falso de cara a las negociaciones que deben realizarse en 2023 por el Anexo C del Tratado de Itaipú.

Más contenido de esta sección
Un desconocido efectúo varios disparos con un arma de fuego contra la vivienda del nuevo director de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Uno de los departamentos de un complejo habitacional ardió en llamas durante la madrugada de este sábado. Los bomberos tuvieron que intervenir para controlar las llamas y evitar que se expanda a otras viviendas.
Un accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de este sábado dejó como saldo tres personas fallecidas en el kilómetro 17 de la ruta PY02, en el sentido oeste-este en el distrito de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
La Dirección de Meteorología anuncia un sábado con chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizó en la noche de este viernes una sesión plenaria extraordinaria en la cual dispuso un sumario para dos juezas penales de Pedro Juan Caballero, Carmen Silva y Ana Aguirre, por estar involucradas en un presunto esquema de corrupción pública que se evidenció en los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes. También dispuso la suspensión de la magistrada Silva, sin goce de sueldo.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) exigió a través de un comunicado el fin de la injerencia política en la justicia y una investigación rápida, imparcial y exhaustiva por parte del Ministerio Público sobre los hechos de corrupción denunciados, sancionando con el mayor rigor a los responsables.