Comisión Bicameral de Investigación
La Comisión Bicameral de Investigación, más conocida como comisión garrote, tiene a su disposición otros 60 días hábiles para continuar con sus investigaciones que apuntan a algunas organizaciones sin fines de lucro.
La Asociación Civil Comunidad Cenáculo del Paraguay, perteneciente a la esposa del senador Gustavo Leite (ANR-HC), recibió dinero de Itaipú Binacional y de la firma Tabacaleras del Este SA (Tabesa). Los estatutos de la oenegé fueron aprobados cuando solamente le quedaban a Horacio Cartes los últimos cinco días como presidente de la República en agosto del 2018.
El Centro de Estudios Judiciales (CEJ) presentó un amparo para evitar entregar información privada a la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), pero este fue rechazado por un juez, quien aclara ese organismo puede insistir con el requerimiento en caso de negativa, pero vía judicial.
El juez José Guillermo Trovato Fleitas rechazó in límine el amparo promovido por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) debido a la exigencia de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) para entregar información de carácter privado.
Gina Romero, relatora especial de la ONU para Libertad de Asociación y Asamblea, pronunció por segunda vez su preocupación frente a la campaña que busca criminalizar la participación de la sociedad civil y de las oenegés, impulsada por el cartismo a través de un proyecto de ley y la Comisión Bicameral de Investigación (CBI).
El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) emitió un comunicado luego de la filtración ilegal de sus documentos, los cuales entregó días pasados a la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) y afirmó que lo hizo de buena fe.
La Comisión Bicameral de Investigación (CBI), más conocida como comisión garrote, se reunió este jueves y resolvió solicitar información sobre los movimientos financieros de las organizaciones sin fines de lucro que operan en el país.