“Vamos a tenerlo al director de Ingresos Tributarios, a la directora de Estructura Jurídica del Ministerio de Economía y Finanzas”, indicó.
“También, hemos vuelto a invitar a gente de la Fiscalía para escuchar sus respuestas, respecto a las consultas que se hicieran en comisión, la semana pasada”, comentó.
“Y al contralor general sobre denuncias de fondos del sector público que pudieron haber generado indicios de hechos punibles, y que fueron denunciados ante instancias jurisdiccionales”, señaló.
“Manejados por asociaciones, oenegés, fundaciones, entre otros”, aclaró, ante la consulta de los periodistas.
Sobre la reunión pasada, hace una semana, se limitó a señalar que el vocero, en alusión al cartista Gustavo Leite, ya hizo referencia a los puntos tratados, y que esa sería la vía por la que se responderá siempre, tras las reuniones.
EN RESUMEN. En la reunión, el martes pasado, se anunció el compromiso de investigar el caso del diputado colorado Eulalio Lalo Gómez, fallecido en un allanamiento, por la supuesta vinculación con lavado de dinero.
En esa ocasión, participaron de las audiencias en forma individual y por espacios de media hora de tiempo, autoridades y representantes de la Fiscalía General, Seprelad, Superintendencia de Bancos y del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Específicamente sobre la consulta en relación con el caso de Lalo, Leite había señalado que seguramente la Fiscalía iba a remitir un informe.
A lo que sí se cerraron es a que las sesiones de la bicameral sean abiertas, por lo que se mantendrán a puertas cerradas y reservadas.
De todos los invitados a la primera reunión, el único que accedió a hablar fue el director de Financiamiento Político del TSJE, Christian Ruiz Díaz, ya que los demás evitaron dar declaraciones y se retiraban en medio de un exagerado resguardo policial.
Leite había resaltado que la titular de la Seprelad, Liliana Alcaraz, volvió a reiterar la necesidad de una ley que controle la plata que utilizan las oenegés, y en ese contexto hizo alusión a la media sanción del proyecto de control a las organizaciones, pendiente aún en Diputados.
Otra de las cuestiones llamativas que generaron dudas, es que ya saltaron incluso algunas contradicciones respecto a lo que se trató en la audiencia y lo que se informó al término.