La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso volvió a convocar al ex mandatario Horacio Cartes, para el próximo 6 de setiembre, luego de que se haya ausentado amparándose en sus fueros como senador activo y vitalicio.
En la fecha, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó al juez Raúl Florentín como el encargado de resolver el pedido de auxilio judicial presentado por la CBI, con el objetivo de obligarlo a acudir o sancionarlo con multa o arresto domiciliario.
En concordancia, el presidente de la Comisión, el senador Jorge Querey, comunicó al juez la nueva fecha de convocatoria, atendiendo a que el pedido anterior tenía fecha del 23 de agosto, que ya pasó.
Lea más: Corte designa juez para resolver comparecencia de Horacio Cartes ante CBI
Florentín se había declarado incompetente para atender la causa, al igual que el juez Humberto Otazú, pero los ministros Luis Benítez Riera, Manuel Ramírez y César Diesel entendieron que el pedido se adecua a los requisitos de la ley del fuero de Delitos Económicos, por lo que designaron al primero, quien tiene tres días hábiles para resolver el pedido.
Los congresistas presentaron un pedido de auxilio judicial para que el ex presidente Horacio Cartes comparezca ante la Comisión Bicameral de Investigación y utilizar la fuerza pública en caso de que sea necesario.
Los integrantes de la CBI alegaron que “a la luz de algunos hechos de connotación pública, hemos tomado la decisión de convocar amablemente al señor Horacio Manuel Cartes Jara, a fin de que se constituya ante la comisión, a los efectos de una reunión informativa”.
Entérese más: Presentan pedido de auxilio para que Horacio Cartes comparezca ante CBI
Sostuvieron que “el propósito (de convocar a Cartes) es el de cooperar con informaciones sensibles, si las tuviere, y que puedan ser útiles a la investigación”.
El pasado 1 de agosto, la CBI recibió un escrito de parte de Cartes, bajo patrocinio de su abogado Pedro Ovelar, justificando su inasistencia a la convocatoria.
La nueva convocatoria es para las 09:30, pero la asistencia o no dependerá de lo que resuelva el juez Florentín.
En caso de asistir, Cartes podría negarse a responder de igual manera las preguntas, como lo hizo el diputado Erico Galeano y socio de Cartes en el negocio de las tabacaleras.