El Consejo de la Magistratura (CM) remitió al Senado la terna para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrada por el liberal Víctor Ríos, que es de la casa, y los magistrados Alma Méndez y Gustavo Ocampos.
Se dio entrada oficial al mensaje en la sesión extraordinaria de la Cámara Alta ayer, y ya se remitió a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación.
Inmediatamente, se informó que Constitucionales convocó para hoy, a partir de las 11:00, a los ternados, en forma individual.
El titular de Constitucionales, Martín Arévalo, fue el que ya había anunciado que se daría un trámite rápido, alegando que se tenía que llenar la vacancia, tras la muerte repentina de Gladys Bareiro de Módica.
Ríos suena como el preferido para ocupar el cargo, y varios de sus colegas ya manifestaron que están conformes con su candidatura.
Además, se habla de un acuerdo, que ya data de las negociaciones para la mesa directiva del Senado, que permitió la reelección al frente del Congreso del colorado Óscar Cachito Salomón.
Según las versiones que son cada vez más fuertes, está atado a lo que fue la votación para la Defensoría del Pueblo, y la inclusión en la terna de Miguel Godoy, para que sea reelecto en el cargo.
Llamativamente, Ríos ni siquiera apareció en la sesión extraordinaria, y su sector votó en forma dividida.
Se considera un hecho prácticamente que el senador vaya como ministro de la Corte, teniendo en cuenta que es un cupo liberal, y que la propia representante del Ejecutivo en el Consejo, Mónica Seifart, haya propuesto su nombre para la terna.
Es que, una vez que el Senado vote por uno de los ternados, que sería precisamente el liberal, tiene que ser confirmado por el presidente Mario Abdo Benítez.
Arévalo había mencionado la posibilidad de que su comisión ya pueda dictaminar hoy mismo, luego de escuchar a los candidatos, y que mañana ya se pueda tratar en la sesión del Senado.
El presidente del Congreso, Óscar Salomón, no quiso opinar sobre esa posibilidad, alegando que primero se tenía que recibir a los ternados, y que haya un dictamen.
No obstante, no descartó el tratamiento de este punto, dependiendo de que algunos de sus colegas así lo pidan.
Mientras tanto, ya se está barajando el nombre del suplente que asumiría en reemplazo de Ríos. Como le correspondía a Fernando Nicora, pero este falleció por Covid, el curul ocuparía el ex diputado Carlos Zena.