Desde la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que tiene como presidenta a la legisladora Roya Torres, expresaron su total repudio a los casos de torturas registrados en la Academil, entre ellas, el del joven Alcides Ariel Mancuello Figueredo, quien “aparentemente” recibió agresiones de sus superiores que derivaron en su hospitalización.
Asimismo, manifestaron preocupación por la gravedad de los hechos, que, de comprobarse la veracidad de las denuncias, representan una total vulneración de los Derechos Humanos.
Lea más: Versión de cadete coincide con lo expresado por Academil, según senador
De igual manera, sostiene que los recurrentes abusos denunciados en las Fuerzas Armadas son prácticas que evidencian la degradación de las mismas y requieren de reformas urgentes y definitivas en todos los niveles de autoridad.
También reafirmaron la necesidad de fortalecer las instituciones encargadas de las fuerzas públicas, en el marco del Estado de Derecho y de las garantías constitucionales que protegen a los ciudadanos.
Finalmente, exhortaron a los órganos competentes a proceder de forma inmediata al esclarecimiento de los hechos denunciados a efectos de deslindar responsabilidades e iniciar los procesos judiciales correspondientes.
Tras los recientes hechos de tortura denunciados, el presidente de la República Mario Abdo Benítez destituyó al comandante de la Academia Militar César Arístides Caballero García y en su lugar fue designado el general de brigada Alcides Lovera Ortiz.
Le puede interesar: Video antiguo coincide con relatos de prácticas de torturas que siguen vigentes en la Academil
El mandatario también cambió al comandante del Cuerpo de Cadetes de Academil y nombró al coronel Édgar Carmeiro Gauto.
El cambio de autoridades se dio luego de las denuncias realizadas por la Defensoría del Pueblo, que reveló la existencia de un cadete internado en Terapia Intensiva a raíz de un presunto hecho de tortura. Los militares alegaron que el cadete cayó de un árbol de eucalipto de 2 metros de altura, porque quería tomar té.
Le puede interesar: Golpes, asfixia y hasta extracción de uñas sufrieron cadetes de Academil
Otras denuncias sobre métodos de tortura y tratos degradantes se fueron sumando con el relato de los padres de las presuntas víctimas.
El Ministerio Público ya abrió una investigación por los casos, en tanto que el viernes un grupo de familiares y amigos de los cadetes presuntamente torturados se manifestaron frente al Hospital Militar de Asunción, donde exigieron el esclarecimiento de los hechos.
Entérese más: ¿Qué es la temida hora 25?
El vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Gilberto Tony Apuril, visitó al joven hospitalizado y señaló que el cadete reforzó la versión oficial de la Academil, de que supuestamente cayó de un árbol.
El legislador prácticamente repitió la versión oficial, pero dijo que analizará el parte médico con el senador Jorque Querey, que es médico, a modo de contrastar los datos.
También señaló que lo vio muy sincero al cadete, ante la posibilidad de que el militar esté siendo coaccionado o amenazado para no contar si realmente fue torturado y como consecuencia de ello hospitalizado.