El diputado nacional, Roberto González, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, convocó para el lunes a las 11:00 al diputado Orlando Arévalo, en el marco del pedido de pérdida de investidura en su contra.
La Comisión de Asuntos Constitucionales tendrá que emitir un dictamen al respecto, a favor o en contra. Arévalo se encuentra en el ojo de la tormenta por chats con el diputado fallecido, Eulalio Lalo Gomes.
Lea más: Se presenta libelo acusatorio contra Orlando Arévalo: Su expulsión depende del cartismo
Una vez que se tenga el dictamen, los diputados que presentaron el libelo acusatorio pedirán una sesión extraordinaria para tratar el pedido de destitución del diputado, quien se encuentra con permiso en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), luego del escándalo.
El parlamentario no tuvo otra opción más que pedir permiso ante el JEM, luego de que saltara un aparente esquema de corrupción en la Justicia que benefició a dos fiscalas y una jueza en el organismo extrapoder.
Los demás miembros del JEM habían adelantado que no iban a sesionar si el diputado no se apartaba del cargo. La presidente del JEM, Alicia Pucheta, aceptó su permiso permanente, mientras se decide su situación.
Le puede interesar: Vallejo denuncia que la amenazan con sacarla de Diputados tras impulsar expulsión de Arévalo
No obstante, referentes de su propio movimiento, como Juan Carlos Galaverna, se mostraron a favor de su pérdida de investidura del Congreso. El ex senador Galaverna forma parte del Comando de Honor Colorado.
Los diputados necesitan de una mayoría simple de los presentes para su destitución. En caso de estar todos los 80 diputados presentes, se necesitarán 41 votos.
Entérese más: Tributación fiscalizará a Arévalo por no pedir facturas al refaccionar su casa por G. 2.400 millones
El libelo acusatorio contra el colorado, Orlando Arévalo, estuvo a cargo de la diputada, Rocío Vallejo, quien en compañía de su colega, Raúl Benítez presentó el documento este jueves, poco después de las 09:00, en mesa de entrada de la Cámara de Diputados.
El argumento principal de la acusación es el uso indebido de influencias tras salir a la luz las conversaciones que mantuvo con el fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes que lo involucraron en supuestos hechos de corrupción.
En los chats, Lalo Gomes habría intercedido ante Orlando Arévalo por la fiscala Katia Uemura y Stella Mary Cano, además de la jueza Sadi López. Arévalo presidió el órgano extrapoder en el 2023 y en la actualidad se desempeña como vicepresidente primero.
Un total de 20 diputados firmaron el libelo acusatorio y estarán expectantes de la decisión que adopte el movimiento Honor Colorado, que tienen mayoría en la Cámara Baja.