El diputado colorado Roberto González, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, indicó que este martes analizaron los pedidos de desafuero de sus colegas Roya Torres y Cleto Giménez.
“En ambos casos se votó por un dictamen favorable porque así corresponde”, indicó el parlamentario a los medios de prensa.
Señaló que los fueros solo tienen como objetivo proteger a los parlamentarios de no ser procesados por alguna opinión emitida en el ejercicio de sus funciones o por “cuestiones políticas”.
🔴 #AHORA - La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja dictaminó a favor del desafuero de los diputados Roya Torres y Cleto Giménez, imputados por cobro indebido de honorarios.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) July 30, 2024
👉🏼 El diputado Roberto González sostuvo que hubo selectividad de la Fiscalía en la… pic.twitter.com/qKwpTMdjEe
Lea más: Imputan a dos diputados liberocartistas e hijos por cobro indebido de salarios
Con el dictamen a favor del desafuero, ahora es el pleno de la Cámara de Diputados el que debe hacer lugar o no al pedido de los magistrados.
El Ministerio Público formuló imputaciones contra los diputados liberocartistas Roya Torres y Cleto Giménez y sus respectivos hijos, funcionarios de la Cámara Baja, por supuesto cobro indebido de honorarios.
Elías Godoy Torres, hijo de Roya Torres, siendo bachiller y a sus 18 años fue contratado por la Cámara de Diputados como asesor de su propia madre, con un sueldo de G. 9.500.000.
Nota relacionada: Diputados Roya y Cleto recurren a chicanas para dilatar el desafuero
Mientras que el diputado Cleto Giménez ubicó en su despacho parlamentario a sus dos hijas, Johana Denisse y Danna Maricela, quienes ganaban G. 3.300.000 y G. 7.700.000, respectivamente.
Ninguno de los hijos de ambos diputados liberocartistas se habría presentado a sus puestos de trabajo.
Los fiscales Diego Arzamendia, Jorge Arce y Francisco Cabrera, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, pidieron a la Justicia desestimar la denuncia contra la hija del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, quien gana un sueldo de G. 18 millones en Diputados.