La primera reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública se realizó en la mañana de este miércoles, bajo la presidencia de la senadora colorada Lilian Samaniego.
La titular puso a consideración el oficio a través del cual el juez Gustavo Amarilla comunicó el pedido de desafuero del legislador Erico Galeano, de la bancada de Honor Colorado, de Horacio Cartes.
Sobre el punto propuso convocar ante la comisión al senador cartista para el próximo lunes 17 de julio, a las 10:30, y fue aprobado sin oposición.
Lea también: Juez comunica al Senado pedido de desafuero de Erico Galeano
Seguidamente, Lilian Samaniego planteó proponer a la mesa directiva del Senado el tratamiento del desafuero el jueves siguiente a la convocatoria, como primer punto del orden del día de la sesión ordinaria, a fin de contar lo antes posible con un dictamen.
El senador convocado está procesado por lavado de dinero y asociación criminal. La Fiscalía pidió que sea despojado de sus fueros para que se pueda someter a la Justicia ordinaria.
Galeano ya había sido desaforado en la Cámara de Diputados el pasado 24 de mayo, pero luego de jurar como senador volvió a adquirir inmunidad parlamentaria.
Desde que fue desaforado en la Cámara Baja, presentó una serie de chicanas buscando dilatar el proceso hasta su juramento como senador.
En las investigaciones realizadas en el operativo A Ultranza se descubrió que un inmueble suyo fue presuntamente utilizado para simular una compraventa, cuyo dinero provino del crimen organizado.
Entérese más: Fiscalía solicita desafuero de Erico Galeano tras juramento en el Senado
Se sospecha, además, que una aeronave suya habría sido usada al menos cinco veces para el traslado de cocaína.
Los viajeros fueron Miguel Ángel Insfrán, Sebastián Marset, Jorge Giménez Bogado y Alexis Vidal González. Todos estos mencionados están imputados en la causa A Ultranza.
La conjetura del Ministerio Público es que Erico Galeano estuvo al servicio de la organización también lavando dinero a través de la Cooperativa Capiatá, donde supuestamente realizó 17 préstamos por un total de USD 6 millones, los cuales retornó, llamativamente, en uno o dos pagos.