Entre los temas que son abordados por los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta figuran varios proyectos tributarios, entre ellos el impuesto al tabaco y la Tasa Covid.
El Frente Guasu denunció que “llamativamente” la mayoría de los integrantes de la comisión, a propuesta del senador oficialista Silvio Ovelar, decidieron que la reunión no sea transmitida por las redes sociales, por lo que la misma no es de acceso público.
Como parte de las acciones en el marco de la pandemia del coronavirus, el Frente Guasu planteó que posterior a la crisis sanitaria se apliquen ajustes al impuesto inmobiliario y se implemente un “impuesto verde a la soja”. También recomienda un aumento del impuesto al tabaco, aumento progresivo del impuesto a la renta personal y aumento de tasas del impuesto a la renta empresarial.
Lea más: FG pide impuesto a ricos, tabaco y soja
La propuesta de este bloque político derivó en el rechazo por parte del sector productivo y de otros grupos de legisladores.
El integrante de la Junta Ejecutiva de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Javier Viveros, aseguró que este no es el momento de hablar de la aplicación de nuevos impuestos. Indicó que la prioridad tras el coronavirus debe ser salvar la industria nacional.
Lea también: UIP considera “desatinado” hablar de nuevos impuestos
En el mismo sentido, la Unión de Gremios de la Producción (UGP) calificó como “una irresponsabilidad” la petición de algunos sectores del país que abogan por una subida de impuestos a la soja.
Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo que “hoy no es momento de hablar de nuevos impuestos”. Indicó que esto podría hacer menos competitivo al país, atendiendo a la crisis por la pandemia, cierre de fronteras y la devaluación de varias monedas de la región.
Lea también: FMI sugiere establecer tasas solidarias de impuestos ante pandemia
La Comisión de Hacienda se reúne este miércoles tras dos fallidos intentos y analiza temas tributarios de modo a que las propuestas cuenten con un dictamen.
En la última sesión ordinaria del Senado no se incluyó en el orden del día la normativa denominada Tasa Covid, motivo por el cual legisladores del Frente Guasu (FG) expresaron su descontento.
La propuesta plantea establecer de forma transitoria el impuesto de 1% a las riquezas que acumulan un patrimonio superior a los USD 10 millones.