“Lo que queremos decir que está demostrado con documentos de que hay un relevamiento total sobre las tierras de Favero”, expresó el senador Sixto Pereira, en conferencia de prensa.
El proyecto de ley tiene media sanción del Senado y sería tratado sobre tablas en la sesión ordinaria de este miércoles en la Cámara de Diputados.
Según publica la edición impresa de ÚH, una mayoría colorada rechazará el proyecto de ley, por medio del cual se pretende expropiar parte de las miles de hectáreas que posee el sojero Tranquilo Favero en el distrito de Ñacunday, departamento de Alto Paraná.
Pereira agregó que se pide explícitamente la expropiación de 11.800 hectáreas en el distrito de Ñacunday, departamento de Alto Paraná. “Hay que mencionar que, en este caso, la unidad productiva del grupo Favero no está afectada. Entonces, de ninguna manera se busca una medida populista como se menciona en la interna partidaria”, justificó el parlamentario.
Pereira explicó que la comisión trabajó desde hace más de un año antes de tratar el proyecto de expropiación de las tierras de Favero en Ñacunday.
El pasado 21 de mayo, la Cámara de Senadores resolvió, por una mayoría de disidentes colorados y de la multibancada, la expropiación de una parte de las tierras que posee el Grupo Favero en la zona.
Se trata de 11.681 hectáreas con 8.616 metros cuadrados, correspondientes a la finca Nº 4.036 y sus desprendimientos, que se pretenden expropiar a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
El proyecto de ley de expropiación podría atascarse en la Cámara de Diputados, en donde se concentra una mayoría oficialista y, hasta ahora, no existen los votos necesarios.
El titular del Indert, Justo Cárdenas, se pronunció en varias oportunidades en contra de la expropiación, advirtiendo del millonario pago que se debe realizar en concepto de indemnización al propietario de las tierras.