Katia Fogel, directora de la Comisión de Pueblos Indígenas, y el senador por el Frente Guasu, Sixto Pereira, encabezaron la comitiva. Primero hizo una parada por la ciudad de Curuguaty, de donde es oriundo el pastor Serafín Navarro y luego se dirigieron a la comunidad Ko'ẽ Poty, Departamento de Caaguazú, para conocer la situación del chamán don Legí.
Ya en el lugar, el parlamentario se comprometió en impulsar un proyecto de ley para que se respeten todos los elementos ancestrales de las comunidades indígenas, de manera a evitar el atropello a la cultura que profesan.
“Aunque vivamos en precarias condiciones no pueden atropellarnos, tienen que respetarnos y nosotros (los legisladores) les daremos la plena garantía en ese sentido”, manifestó Sixto Pereira.
Nota relacionada: Polémico “ritual de sanación” a anciano indígena
El cacique Miguel Martínez aprovechó el encuentro para reclamar varias necesidades que sufre la población de Ko'ẽ Poty, entre las que mencionó el pedido de 24 viviendas que fue hecho ya en el 2015 y cuyo expediente fue puesto a conocimiento de la comitiva de manera que se pueda gestionar.
Las precariedades en salud, asistencia técnica y ayuda social fueron otros de los pedidos.
Lea más: Cacique rechaza denuncia de la Fiscalía contra polémico ritual
Al final del encuentro, un grupo de indígenas de la comunidad Nueva Esperanza de Curuguaty realizó un tradicional ritual para devolver el espíritu a don Legí, que es considerado como el tamoi de la comunidad, según dijeron. El anciano tiene 97 años de edad y vive con afecciones auditivas, entre otras enfermedades.
A Tacuara’i
La comitiva del Senado, terminado el acto en Ko'ẽ Poty, se dirigió a la comunidad Tacuara’i, ubicada en el distrito de Corpus Christi, Canindeyú, donde se denunció la desaparición de un hombre y una mujer hace varios días.