El senador Tony Apuril, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, y representantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) realizaron un recorrido por la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil).
La verificación de las instalaciones de la academia se da en el marco de las investigaciones por una serie de denuncias de torturas a cadetes, informó Telefuturo.
Al respecto, el parlamentario explicó que van a organizar un cronograma para entrevistar a todos los cadetes y garantizar sus derechos. “Se acordó hacer un cronograma de trabajo para las entrevistas curso por curso, para recabar las informaciones que necesitan”, precisó.
Varios casos de presuntas torturas de cadetes de cursos inferiores salieron a la luz en los últimos días, uno de ellos internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Militar, y Apuril advirtió que se tiene que tomar el caso con la importancia que requiere.
Lea más: En Academil están “truncando sueños” de jóvenes, advierten tras denuncias de torturas
Por su parte, el comandante de la Academia Militar, Alcides Lovera Ortiz, sostuvo que se está interiorizando de todo lo ocurrido y afirmó en que “es el más interesado en que se esclarezca todo”.
“Los cadetes van a tener todas las garantías durante las entrevistas. Yo soy el más interesado en que se esclarezca todo”, apuntó.
En su momento, el defensor del Pueblo adjunto, Rafael Luis Ávila, cuestionó que las autoridades militares busquen minimizar los hechos de torturas a cadetes y consideró que estos casos tienen que ser esclarecidos de forma inmediata. En total, serían dos cadetes mujeres y tres varones las víctimas de tortura en la Academia Militar.