El pedido de desafuero del diputado Erico Galeano, de la bancada del Movimiento Honor Colorado, fue estudiado en la mañana de este martes por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja.
Los integrantes reunidos esta jornada resolvieron a través de un dictamen hacer lugar a la petición. Con esta resolución, el pleno de Diputados podrá analizar si retiran o no los fueros parlamentarios al colorado cartista.
Lea también: Diputados aprobarán el desafuero de Galeano y pedirán que no vaya preso
La comisión está presidida por la diputada Rocío Vallejo, que de inmediato convocó a una sesión extraordinaria en la víspera para tratar el tema tras recibir los antecedentes de la imputación del Ministerio Público al legislador por supuesto lavado de dinero y asociación criminal.
La misma está conformada por nueve miembros, entre ellos nueve diputados de la oposición y cinco de la Asociación Nacional Republicana (ANR), de los cuales tres son cartistas, quienes no participaron del estudio del pedido de desafuero.
Se trata de los legisladores Rocío Abed, Walter Harms y Derlis Maidana. Los otros dos colorados son Carlos Núñez Salinas y Jazmín Narváez, que responden a la línea del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Por otro lado, el bloque liderado por el presidente de la ANR, Horacio Cartes, tenía previsto reunirse a las 9:30 este martes para emitir una postura al respecto. Según fuentes de la Cámara Baja, la bancada seguirá la misma línea del presidente electo Santiago Peña, quien solicitó que el legislador se someta a la justicia.
Más detalles: Convocan a sesión extra para dictaminar el desafuero de Erico Galeano
El pedido de desafuero se tratará en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados este miércoles y sería aprobado.
La inmunidad parlamentaria le será retirada a Galeano, de modo que pueda someterse a la Justicia.