Esta iniciativa surgió a impulso del senador cartista Gustavo Leite. El año pasado, el legislador asumió la postura de no participar en las reuniones de la Junta de Calificaciones del MRE, que le tocaba integrar como presidente de la Comisión de RREE del Senado. Su posición la adoptó al constatar que los ascensos, traslados y rotaciones de funcionarios ya estaban preestablecidos por Cancillería, sin que los miembros que no pertenecen al Ministerio tuvieran participación en el proceso.
Leite elaboró un anteproyecto de ley para modificar la ley que organiza el servicio exterior. El texto fue enriquecido por sus colegas Lilian Samaniego y Eduardo Nakayama. Los tres presentaron finalmente el proyecto al que ayer se dio entrada en la comisión para su estudio y dictamen.
CAMBIOS. El proyecto prevé modificar en total 16 artículos de la ley que entró en vigor en julio de 2022. Entre los cambios, introduce que en el proceso de ingreso al servicio diplomático, que se da por concurso de oposición y méritos, los miembros de la Junta de Calificaciones deben participar en la etapa denominada “Evaluación de aptitud diplomática”. Fija que este examen, que seguirá siendo oral, sea transmitido en vivo por los canales habilitados por la Cancillería. También modifica la asignación de puntajes para los ascensos en el escalafón diplomático y baja el tiempo de a cinco años de permanencia de los funcionarios diplomáticos en el servicio en el exterior, entre otros aspectos.
Según algunos funcionarios diplomáticos, la propuesta eleva las exigencias para este sector y es altamente favorable al de los funcionarios administrativos y técnicos que con la nueva ley también se escalafonaron y le han equiparado las remuneraciones, según rango, con las de los diplomáticos. Hasta ayer, la Asociación de Diplomáticos profesionales del Paraguay (ADEP) no sentó postura pública respecto al proyecto de ley. En tanto que los funcionarios organizados en Sindicato y la Asociación de Funcionarios Escalafonados del Servicio Administrativo y Técnico solicitaron vía nota una reunión con los integrantes de la Comisión de RREE.
El encuentro se convocará para el miércoles próximo, pese a que los senadores Nakayama y Leite se encontrarán en Taiwán. No obstante, se buscará la forma de que participen de la reunión en forma virtual, puesto que son dos de los tres proyectistas.