Tanto el presidente de dicha Comisión, el senador Dionisio Amarilla, como el senador integrante Gustavo Leite reconocieron que la comisión debe indagar también a los demás bancos que figuran en la denuncia y la carpeta fiscal que investiga la denuncia de la Conmebol contra su ex presidente, el fallecido empresario Nicolás Leoz.
“El informe de auditoría del 2021 claramente indica que sumas de dinero de la Conmebol efectivamente eran extraídas por esta persona física (Nicolás Leoz) y depositadas en Banco do Brasil de Asunción, Itaú de Asunción y Continental de Asunción...
Luego fueron remesadas al exterior... y la carpeta fiscal explica que fueron a empresas off shore. Los cinco fideicomisos, que no son los dos de Atlas, se constituyeron con ese dinero, pero somos nosotros los que estamos sentados acá”, cuestionó el abogado Rodrigo Yódice, representante legal del Banco Atlas SA.
Cuestionó que la denuncia de la Conmebol haya sido direccionada contra Atlas, a través del abogado Claudio Lovera, a pesar de que se basa en un informe de auditoría forense independiente de los EEUU que en ningún momento cita al Banco Atlas, pero sí a otros bancos que operan en Paraguay, según dijo.
acusaciones. Los representantes aseguraron que los dos fideicomisos de Leoz en Atlas tienen trazabilidad del dinero y provienen de sus empresas inmobiliarias, y que tampoco están blindados a cualquier requerimiento de la Justicia, solo que la misma nunca llegó a dicha instancia.
También señalaron que no tuvieron información negativa sobre Leoz ni de la empresa del supuesto tractorista de Luis Carlos da Rocha (Cabeza Branca) a la hora de analizar sus perfiles, ya que los datos y publicaciones sobre cada uno relacionados a hechos delictivos vinieron posteriormente, e incluso mostraron fotos de Leoz con Horacio Cartes.
Destacaron que fueron los primeros en denunciar a Leoz tras el escándalo y que sus actuaciones fueron investigadas y aprobadas por el Banco Central del Paraguay (BCP).
Sesión. Por su parte, el citado abogado de la Conmebol, quien también asistió convocado a la sesión de la Comisión Conjunta, minutos antes que los representantes de Atlas, señaló que la denuncia dice que en la era Leoz, entre 2000 y 2010, se extrajo la suma de USD 120 millones.
Criticó a la Fiscalía por no finalizar la investigación y a Atlas por el contrato de fideicomiso que hizo Leoz para supuestamente blindar sus bienes.
Antes, estuvo el procurador general de la República, Marco Aurelio González Maldonado, quien dijo que no intervinieron en el caso Atlas ni de otros bancos, que también intentaron rematar bienes decomisados a supuestos narcos porque dejaron los casos a la Senabico.
Detalló que el problema se da por conflictos entre los fueros civil y penal en la Justicia paraguaya.