30 abr. 2025

Comisión Interamericana llama a Brasil a combatir y erradicar el racismo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la muerte de un hombre afrodescendiente en manos de dos guardias de seguridad en un supermercado, que desató una ola de protestas contra el racismo en Brasil, e instó a investigar los hechos y erradicar la discriminación racial.

João Alberto Silveira Freitas.jpg

João Alberto Silveira Freitas, de 40 años, murió la noche del jueves tras recibir una paliza de dos vigilantes de un mercado de la red Carrefour.

Foto: EFE.

El pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con respecto al hecho registrado en Brasil, fue realizado este sábado a través de su cuenta oficial de Twitter.

“La CIDH condena la muerte de João Alberto Silveira Freitas #Afrodescendiente, el #19nov en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, luego de ser brutalmente golpeado por agentes de seguridad en un supermercado, según información pública”, señaló.

Instó a Brasil a investigar lo ocurrido, sancionar a los responsables y procurar la vigilancia de empresas privadas para la prevención del uso excesivo de la fuerza y actos de perfilamiento racial contra afrodescendientes, otorgando una reparación integral.

Nota relacionada: Bolsonaro critica protestas contra racismo

La Comisión además llamó a combatir y erradicar la discriminación racial estructural e histórica en el marco del Día Nacional de la Conciencia Negra, que fue conmemorado el viernes.

Embed

En varias ciudades del vecino país se realizaron protestas denunciando el brutal asesinato del ciudadano brasileño, de 40 años.

Le puede interesar: 100 días después de la muerte de George Floyd, Portland mantiene la protesta

Las brutales agresiones, capturadas en fotos y videos extensivamente difundidos en las redes sociales, provocaron un aluvión de críticas y conmocionaron a los brasileños.

Sin embargo, el Gobierno del país, a través de su vicepresidente Hamilton Mourão, primero negó que se trate de un caso de racismo y afirmó que en Brasil “no existe” la discriminación racial.

Este sábado, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, criticó las protestas y durante su intervención virtual en la Cumbre de Líderes del G20 dijo que el “espíritu” de Brasil es el resultado de una “cultura diversa” entre blancos, negros e indios.

Más contenido de esta sección
La Capilla Sixtina, la gran joya del Vaticano con los frescos más célebres de Miguel Ángel, se prepara para acoger el cónclave que a partir del próximo 7 de mayo tendrá la misión de elegir al nuevo papa tras el fallecimiento de Francisco el pasado 21 de abril a los 88 años.
El Gobierno de Irán ha descartado el sabotaje como causa de la explosión que causó 70 muertos en un puerto del sur del país, como ya apuntó la investigación preliminar.
Experimentar catástrofes relacionadas con el clima está asociado con un deterioro acumulativo de la salud mental, según un estudio australiano con datos de 5.000 personas que constata que los efectos se agravan con los sucesivos eventos.
Al menos 21 personas murieron en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza en lo que va de miércoles, confirmaron a EFE fuentes médicas locales.
Varios cardenales que entran en el Vaticano para participar en la séptima congregación general de este miércoles, las reuniones preparativas del cónclave, hablan de un clima de escucha abierto y fraterno, aunque lo que rige entre ellos es, sobre todo, la prudencia.
Estados Unidos pidió este martes a Rusia y Ucrania aceptar su propuesta de paz en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que ambas naciones se acusaron mutuamente de continuar con el conflicto y se reclamaron condiciones.