El Parlamento del Mercosur creó este lunes la Comisión de Verdad y Justicia con relación a la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), con el fin de indagar la verdad de los hechos ocurridos y buscar justicia que repare los daños y perjuicios que sufrieron los pueblos de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil.
A un siglo y medio de finalizada la más sangrienta guerra en América del Sur, y por primera vez, el Parlasur constituirá la primera investigación por una Comisión de Verdad y Justicia para esclarecer todos los delitos de lesa humanidad involucrados en la misma y que según el Parlamento no prescriben pese al tiempo transcurrido.
La comisión estará conformada por un equipo con integrantes de los cuatro países que estuvieron en la contienda.
Nota relacionada: Hace 156 años se firmó el Tratado Secreto de la Triple Alianza
El documento aprobado señala que la guerra significó el genocidio del 90% de la población masculina adulta en condiciones de trabajar del Paraguay, así como de numerosos niños, mujeres y ancianos paraguayos, y también la exclusividad y el saqueo impune de todo el país.
Destaca que estos hechos nunca fueron debidamente analizados en función a la verdad y la justicia por el Parlasur, pese a la evidencia de gravísimos delitos de lesa humanidad.
Asimismo se consideró necesario encontrar la verdad en el caso de los pueblos de otros países, donde se asesinó y reprimió a quienes se oponían a la Guerra, como el caso de Uruguay, cuyo pueblo fue víctima del conflicto, o a quienes sería enrolados en la misma, como es bien conocido el caso de varias provincias bajo amenaza de muerte y con promesa de ser liberados de la esclavitud al término de la Guerra.
También le puede interesar: La autopsia del Mariscal Francisco Solano López
El Parlasur destaca que la este tipo de comisiones establecidos para investigar este tipo de hechos y buscar el esclarecimiento ayudó a la integración y pacificación de los pueblos involucrados.
El parlasuriano Ricardo Canese mencionó que la decisión es histórica y que en aproximadamente dentro de dos semanas se tendría los nombres de los integrantes, para posteriormente establecer un cronograma de trabajos.
Adelantó que propondrá convocar a historiadores y expertos de área de los cuatro países involucrados, además de profesionales de otros países que puedan ayudar en la investigación.
“Primero establecer la verdad, y a partir de los hechos constatados, entonces, se pasará a un estadio más político para ver cuáles son las medidas reparadoras y establecerlas”, indicó.