25 nov. 2024

Comisión ratifica impuesto para sojeros por reparto de utilidades

Debate. Los técnicos de la Comisión Tributaria se reunieron ayer en la sede de la SET.

Debate. Los técnicos de la Comisión Tributaria se reunieron ayer en la sede de la SET.

En su sesión de ayer, la Comisión Técnica Económica Tributaria rechazó el pedido hecho por gremios empresariales para que los sojeros y ganaderos no estén alcanzados por el impuesto a la distribución de dividendos y utilidades (IDU). Esto, dentro del estudio del proyecto de reforma impositiva que será enviado al Congreso la semana que viene.

Con esto, la propuesta es que las compañías agropecuarias paguen una tasa adicional del 8% por el reparto de sus ganancias entre accionistas. Estos contribuyentes hoy abonan una tasa del 10% en concepto de Iragro, pero al momento de la distribución de utilidades no tributan al Fisco, como sí lo hacen las empresas afectadas por Iracis.

La carga para las firmas del sector agrícola y pecuario, de convertirse en ley este proyecto, aumentará en un 80%. Por esta razón, los gremios empresariales habían pedido excluir al sector del IDU, atendiendo el difícil momento que pasan las unidades productivas del país, lo que podría impactar negativamente en las familias que dependen de este sector.

Acuerdo. El viceministro de Tributación y coordinador de la Comisión, Fabián Domínguez, habló de un acuerdo casi total con el sector privado, quedando pendiente el tratamiento de los aumentos en el impuesto selectivo al consumo (ISC). En ese sentido, el ministro de Hacienda, Benigno López, indicó que recién el jueves se reunirán con empresarios para cerrar el proyecto final, que sería enviado al Congreso la otra semana.

Domínguez también explicó que se estableció retenciones a personas de bajos ingresos y no organizados empresarialmente para “empujarlos” a formalizarse. Esto, teniendo en cuenta que mientras las retenciones serán del 3%, si estas personas se adhieren al régimen simplificado para pequeñas empresas (Resimple), su aporte será del 1% de sus ingresos.

Marito afirma que no suben los impuestos
El presidente Mario Abdo Benítez afirmó que están conversando y que el 95% está consensuado.

“No estamos proponiendo suba de impuestos”, aseveró. Consideró que el sector privado “pedía por favor que no se haga un análisis simplemente desde el Congreso, sino que también que puedan acompañar en la mesa de trabajo. “Nosotros estamos conversando. El 95 por ciento está casi consensuado”, dijo.

Se informará cómo está el proceso de presentación. “A los que menos afecta es la clase trabajadora”, aseguró. Dijo que harán una presentación oficial sobre la propuesta del Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.