En un comunicado emitido el viernes, la ADEP “lamenta las expresiones vertidas en la reunión” de la Comisión de RREE del miércoles pasado, “en la cual se agravian las capacidades, méritos y trayectoria de funcionarias y funcionarios pertenecientes a la carrera diplomática y consular, asociados a la ADEP, y no asociados, y se solidariza con los mismos”.
En esa reunión, la senadora Lilian Samaniego (ANR), presidente de la comisión, presentó varios datos sobre el manejo del Ministerio de Relaciones Exteriores, las claques, los privilegios de algunas familias y citó casos concretos de funcionarios que acaparan los cargos y los viajes, entre otros aspectos, y cuestionó que en plena pandemia, “y sin necesidad ni urgencia”, la Cancillería convocó a concurso público para incorporar nuevos funcionarios a la carrera diplomática.
La ADEP manifiesta “su profunda preocupación” por la posible eliminación de 9 rubros asignados al Presupuesto General de Gastos (PGN) 2021 que afectará el llamado a concurso. Esto, a propuesta del senador Blas Llano (PLRA), miembro de la comisión, que pidió canalizarla a través de la Comisión Bicameral de Presupuesto que analiza el PGN del año próximo.
Audiencia pública
El miércoles 14 del mes en curso, a las 8:30, vía plataforma Zoom, tendrá lugar una audiencia pública virtual convocada por la Comisión de Relaciones Exteriores para escuchar todas las posiciones con respecto a la iniciativa parlamentaria que busca modificar 9 artículos de la ley que reglamenta el servicio diplomático y consular, que data de 1999.
Se remitieron invitaciones al canciller nacional, Antonio Rivas, y por su intermedio a las diferentes categorías de funcionarios. También al Sindicato de Funcionarios y a la ADEP.