“Lo que ocurrió que en una verificación que hicimos, encontramos que la calidad no reunía los estándares que pedíamos. Le dije al líder que si ellos no corregían la calidad de las viviendas ya no se le iba otorgar proyectos. Eso generó una molestia y empezaron a movilizarse desde la semana pasada, exigiendo que el 33% de los proyectos habitacionales le sean otorgados”, informó. Sostuvo que el MUHV no puede transferir su responsabilidad.
El titular de la cartera realizó estas declaraciones en el marco de las movilizaciones realizadas por dicha coordinadora en reclamo de facilidades para el acceso a una casa digna, trabajo y la distribución de subsidios equitativos por parte del gobierno de Santiago Peña.
Beneficiada. Sonia Sánchez, presidenta de la Comisión vecinal de la Comunidad Divino Niño de Ypané, en un video posteado en redes sociales, desmintió las declaraciones del ministro Baruja, afirmando que la vivienda que recibió, y que fue construida por la Multisectorial estaba en perfectas condiciones.
“Vino el abogado Paniagua del MUVH y me felicitó por las casas. La vivienda nos hizo la multisectorial. No sé si el ministro vio algo que no le parecía cuando entró, para mí y para mi gente está superbién y estoy supercontenta. Queremos que la multisectorial siga construyendo viviendas, gracias a ellos y a nuestro presidente Pulciano (Sánchez) logramos esto luego de 10 años, estamos muy felices. Ahora estoy feliz con mi nueva vivienda”, afirmó.
Contexto. El Gobierno Nacional lleva adelante la construcción de 12.000 viviendas a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) en respuesta del déficit habitacional en el país de 300.000 viviendas, según datos oficiales.
La construcción de estas viviendas inició en el 2020 y continúa actualmente con la gestión de Juan Carlos Baruja, titular del MUVH, desde el 16 de agosto.
El mecanismo de adjudicación es el siguiente; el Ministerio de la Vivienda encarga los proyectos a los organismos del SAT y estos eligen a la constructora. De forma paralela, un porcentaje va destinado a la multisectorial.
Críticas. La construcción de viviendas a través del Fonavis registra varios cuestionamientos. Uno de ellos es que un puñado de firmas están acaparando los contratos tanto responsables del Servicio de Asistencia Técnica (SAT) como constructoras.
Ante esto, Baruja respondió que hay empresas que llevan más propuestas, por lo tanto, tienen la “ventaja” de que se les otorgue más soluciones habitacionales.
El ministro destacó que registra un récord de viviendas en el primer año de Gobierno de Peña, de 17.082 en total, en cuanto a construcción de viviendas nuevas, préstamos para la construcción, la ampliación de una casa existente y el subsidio para un crédito.