Desde el mes de noviembre de 2023, cuando oficialmente el diputado Jatar Fernández solicitó el comisionamiento del funcionario Antidrogas, hasta el momento en el que saltan los antecedentes de Ruiz Díaz y la Cámara da por terminado su comisionamiento surgieron muchas inconsistencias.
Ahora, qué actividades realizó durante su permanencia y a quien reportaba directamente son interrogantes que lanzaron los propios diputados opositores.
Lo cierto es que la afirmación de varios de los legisladores como el diputado Guillermo Rodríguez, quien conformó la comisión, pero advirtió que nunca vio a Ruiz Díaz, tiene asidero por un detalle que el propio titular de la Comisión de Narcotráfico, Carlos Godoy, refirió al respecto del funcionario.
De acuerdo con los datos brindados por Godoy, Recursos Humanos resolvió acoger a Ruiz Díaz bajo la figura de “comisión de servicios” o como se lo conoce internamente, formulario F4.
En la práctica y como se utiliza en la Cámara es una venia que institucionaliza el ausentismo y la rabona.
“Yo no conozco a la persona... pero en el mes de noviembre nos informa Recursos Humanos que había un funcionario (Ruiz Díaz) que venía de otra institución y se acogía a la figura de comisión de servicios y nosotros vimos con buenos ojos puesto que era un entendido en la materia”, dijo Godoy.
Sin control. Lo cierto es que al no marcar asistencia, bien pudo no asistir nunca a la comisión, puesto que quien porta el documento solo debe llenar un reporte con las actividades que realizó en el periodo de comisión.