“Dmitri Muratov fue distinguido con el Premio Nobel de la Paz en 2021 por sus esfuerzos para promover la libertad de expresión y la libertad de información, y el periodismo independiente”, afirmó Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel, en un comunicado.
“Es triste que las autoridades rusas ahora intenten silenciarlo. Las acusaciones en su contra tienen una motivación política”, indicó.
Reiss-Andersen agregó que el Comité Noruego del Nobel “sigue apoyando la importante labor” realizada por Muratov y el periódico que dirige, Nóvaya Gazeta, la principal publicación independiente de Rusia.
El Ministerio de Justicia ruso incluyó el viernes a Muratov en la lista de “agentes extranjeros”, una calificación que las autoridades usan para reprimir a voces críticas.
Lea más: Rusia derriba más drones ucranianos tras la oleada masiva de esta madrugada
Según el Ministerio, Muratov “utilizó plataformas extranjeras para difundir opiniones destinadas a formar una actitud negativa hacia la política exterior e interior de la Federación de Rusia”.
También acusó a Muratov de crear y distribuir contenido de otros “agentes extranjeros”.
Muratov recibió en 2021 el Premio Nobel de la Paz junto con la filipina Maria Ressa, en reconocimiento por la lucha de ambos a favor de la libertad de expresión.
El periodista dedicó el premio a los reporteros de Nóvaya Gazeta que “perdieron su vida” por la profesión.
Desde 2000, seis periodistas y colaboradores de Nóvaya Gazeta fueron asesinados, incluida la destacada reportera de investigación Anna Politkóvskaya.
Fuente: AFP.