Miembros del Comité de Debate Presidencial 2023 decidieron no realizar los debates previstos inicialmente para los domingos 2 y 16 de abril, donde se esperaba que se presenten los candidatos Efraín Alegre, de la Concertación Nacional, y Santiago Peña, del Partido Colorado.
La decisión de las organizaciones se da debido a que Peña condicionó su asistencia, pidiendo que participen al menos cuatro candidatos “mejor posicionados“ a su criterio. Mencionó que, además de él y Alegre, también deben ser incluidos Euclides Acevedo y Paraguayo Cubas.
“Para el candidato tiene que ser no con dos, sino con al menos cuatro candidatos. Perfecto. Esto es legítimo. Pero lo que nosotros decidimos, como no tenemos el acuerdo para el formato y para el objetivo que perseguíamos, es dejar sin efecto la organización por parte nuestra“, sostuvo Yan Speranza, del comité organizador del Debate Presidencial, a través de NPY.
Señaló que habrá otras organizaciones que llevarán adelante debates entre los dos candidatos paraguayos, pero que las cinco organizaciones que forman parte del comité decidieron apartarse de este debate entre Peña y Alegre.
Speranza recordó que son cinco las organizaciones que se unieron para armar los debates y que tomaron la decisión de plantear el encuentro con dos candidatos que “tuviesen la posibilidad de llegar a la presidencia“, analizando las encuestas.
“El objetivo nuestro es que la gente pueda escuchar directamente de los candidatos que estén más cerca, digamos, o mejor encaminados, por eso enviamos notas formales invitándolos“, acotó.
Nota relacionada: Debate presidencial: Santiago Peña pide incluir a Euclides y Payo Cubas
Señaló, a su vez, que se plantearon dos domingos como fechas para los debates, debido a que el primer día estaba previsto abordar temas económicos e internacionales, mientras que en la segunda jornada se abordarían los sociales e institucionales.
Yan Speranza dijo que eligieron ese formato al analizar los modelos que mejor funcionan en otros países. Recordó que no es la primera vez que realizan este tipo de encuentros y que forman parte de una red internacional de más de 90 países que llevan adelante debates presidenciales alrededor del mundo.
El Comité de Debate Presidencial 2023 de cara a las elecciones generales del 30 de abril está integrado por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), el Club de Ejecutivos del Paraguay, el programa de Desarrollo en Democracia (Dende) y Horizonte Positivo.