Monseñor Mario Melanio Medina manifestó este lunes a los medios de prensa que pidieron al primer mandatario, Mario Abdo Benítez, “la posibilidad de poner en otro lado a la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi)”, Ana María Allen Dávalos, durante una reunión que mantuvieron en el Palacio de Gobierno.
Explicó que “no es que sea mala”, pero consideró que para ser titular del ente “uno debe conocer la cultura guaraní”, así como “hablar ese idioma”. “Creemos que tiene que haber una persona más adecuada”, expresó el religioso, según informó el periodista Robert Santander.
Nota relacionada: Indígenas de Ypejhú denuncian abandono del Estado
En diversas ocasiones, Allen fue criticada, tanto por comunidades indígenas como por organizaciones que luchan por los derechos de los nativos, y hasta se pidió su renuncia.
En octubre del 2018, fue abucheada durante un acto oficial por no hablar en guaraní, lo cual es quizás una de las críticas más fuertes hacia su figura.
Por otro lado, Monseñor Medina señaló que pidió más transparencia al Poder Ejecutivo, sobre todo, después de lo sucedido con el acuerdo de Itaipú. “Lo que pedimos es tranquilidad, con paciencia y tranquilidad, pero con veracidad actuar”, agregó.
Nota relacionada: Emplazan a titular del Indi a informar sobre jugoso viático
Sobre un eventual juicio político contra el presidente, Mario Abdo, y el vicepresidente, Hugo Veláquez, sostuvo que no pueden pedir eso como Iglesia y refirió que hay una comisión investigando la situación, en referencia a la Comisión Bicameral de Investigación que se decidió en el Congreso Nacional.
Tanto el primero como el segundo del Poder Ejecutivo están en la mira de la oposición a causa de la firma del acuerdo con Brasil para la contratación de potencia de la usina de Itaipú, que, según argumentos técnicos, no es favorable a los intereses paraguayos.
La situación motivó un acercamiento entre los movimientos internos del Partido Colorado, para evitar el enjuiciamiento de los máximos representantes del Ejecutivo.