El reclamo fue radicado en horas de la noche de este jueves, por el caso de un flete de retorno que llegó hasta el Puerto de Asunción. El caso lo dio a conocer el viceministro de Tributación, Óscar Orué, quien explicó que el sector camionero denunció que se intentó pagar un poco menos por un flete de retorno, de manera que el camión que realizó la carga no regrese “vacío” a su punto de salida.
“Esta es una cuestión particular que también tenemos que discutirlo dentro del Comité, pero si los camioneros aceptan por debajo de lo pactado, ya son ellos los responsables. Lo importante es que está el Comité y la denuncia se puede trasladar al ámbito encargado”, expresó el viceministro en contacto con Monumental 1080 AM.
Lo llamativo del caso es que apenas horas después de haberse firmado un acuerdo por un precio más justo del flete, después de la suba del gasoil y por el incumplimiento de otros acuerdos, principalmente con las agroexportadoras, ya se dieron las primeras irregularidades.
Lea más: Con firma de acuerdo se levanta el paro de camioneros
Por otra parte, el reclamo fue canalizado a través del Comité Técnico, liderado por Dinatrán, desde donde su titular, Juan José Vidal, confirmó que el caso pudo ser resuelto sin mayores inconvenientes.
“Ahora van a aparecer las denuncias porque ellos están acostumbrados a un sistema muy informal y van a haber nuevas reglas de juego, pero trasladamos el reclamo al sector intermediario y se pudo solucionar”, afirmó en comunicación con Última Hora.
El director explicó que el incremento del 30% del precio de flete se estableció para el transporte de granos y oleaginosas, y en el caso de los fertilizantes (flete complementario) aún no se fijó ningún costo, ya que por ese servicio el precio es más barato.
“Vamos a reunirnos nuevamente para conversar sobre el tema y ahora que tenemos el canal correspondiente, los representantes de cada sector van a poder canalizar los reclamos para que podamos encontrar una solución”, concluyó el director.
Tras 20 días de paro, el sector camionero levantó la medida de fuerza este jueves con la firma de un acuerdo de entendimiento en reclamo de un precio más justo del flete.