15 ene. 2025

Como Al Capone

La bola de nieve del escándalo de los nepobabies sigue creciendo con más casos y el diccionario de la clásica cultura política clientelar paraguaya sigue enriqueciéndose con las variadas contrataciones de los legisladores.

Salarios escandalosos, planillerismo, ausencia de formación académica y un cinismo sin límites han marcado a fuego este caliente enero en el que la prensa independiente reveló de forma descarnada cómo los hijos de los políticos están tan corrompidos y rotos moralmente como sus padres. Con desparpajo, sin la mínima vergüenza, afirman tener derecho al cargo al que accedieron de forma privilegiada sin cumplir los mínimos requisitos, excepto el lazo de sangre o vínculo político. A sabiendas de la inamovilidad de sus cargos porque sus padrinos políticos son sus propios padres, tíos o suegros, dan las más absurdas explicaciones de cómo llegaron hasta ese sitial como un derecho adquirido digno de la época de la monarquía.

Cada semana se destaca algún personaje. En esta ocasión, el estrellato es para Juan Ignacio Doldán Ortigoza (23), cuyo mérito es ser novio de la hija del diputado colorado Orlando Arévalo, quien lo nombró su secretario en la Cámara de Diputados con un sueldo de G. 8 millones. “Me llamaron, me dijeron que este lugar estaba disponible. No pasé por concurso”, explicó intentando convencer cual ganador de un sorteo, que una llamada anónima desde el Congreso le informó que había un cargo a su nombre. Así, al azar.

El derecho público paraguayo debe incluir en su nomenclatura las nuevas figuras que va creando la casta política para justificar su abuso de poder: nepobabies, nepoyerno, nepohermano, nepoloro, nepoesposa, nepoamante y otras nepoinjusticias.

HORA DE LA FISCALÍA. Esta semana entró en escena el Ministerio Público. La fiscala Belinda Bobadilla solicitó informes detallados y copias certificadas de legajos de familiares de senadores, diputados y el vicepresidente Pedro Alliana. La Cámara de Diputados deberá informar sobre las remuneraciones, extractos mensuales, registro de asistencias diarios de los hijos nepobabies.

En otro caso, y ante la denuncia de abogados anticorrupción encabezados por Esther Roa, se conformó un equipo para investigar la acción penal contra 18 autoridades y todos sus familiares que ingresaron al Congreso bajo la figura del cargo de confianza. Los fiscales Diego Arzamendia, Francisco Correa y Jorge Arce fueron designados para realizar la tarea difícil de demostrar las acusaciones de lesión de confianza, cobro indebido de honorarios y lesión de confianza bajo la coordinación de la fiscal adjunta, Matilde Moreno.

No será fácil por los protagonistas de la historia. Ya el fiscal general, Emiliano Rolón, alentó pocas esperanzas al aclarar que “ningún hecho, por más criticable que sea, inmoral, inclusive, puede ser sometido si no tienen una norma, que en precepto y sanción realice ese tipo de reproche al Estado”, refiriéndose a la estéril ley de nepotismo. Sorprendió con sus declaraciones porque se espera del máximo representante de la sociedad, menos ambigüedad y mayor compromiso en la lucha contra la corrupción.

Este caso tiene que ser como el juicio al famoso líder criminal Al Capone, a quien no se le pudo probar sus crímenes, pero terminó condenado por evasión impositiva. Los legisladores paraguayos no pueden ser juzgados por nepotismo porque la ley fue hecha a medida para beneficiarlos. Por eso, hay que encontrar la estrategia legal para que no queden impunes en su descarado robo del erario y el aliento al privilegio inaceptable. ¿Hay en la Fiscalía investigadores como aquellos Intocables incorruptibles dirigidos por Elliot Ness.

El tiempo dirá si esta investigación fiscal es una cortina de humo para sacar el hierro caliente a una situación insostenible y termine en el clásico blanqueo.

OTRAS CONSECUENCIAS. El mal humor social expresado en las redes sociales empieza a generar efecto, al menos para las poses políticas. Por un lado, el arranque de una investigación fiscal y la presentación de un proyecto anti nepotismo por parte del líder de la bancada de Honor Colorado, senador Bachi Núñez, cuyo tratamiento pondrá a prueba la intención real de la propuesta. ¿Aprobarán los colorados y los “carto-opositores” una ley que les cortará semejante privilegio, o solo impulsarán una nueva versión con las mismas trampas?

La indignación obligó también al presidente Silvio Ovelar a suspender la compra de 50 de las 100 computadoras, cuyos precios elevados han sido duramente cuestionados. La compra de 221 nuevos sillones tampoco ha sido oportuna por la inevitable comparación con los pupitres rotos de las escuelas públicas.

La distancia entre la burbuja de oro en la que viven los parlamentarios versus la vida real de la gente común ha aumentado.

El tiempo dirá si esta indignación ciudadana ha calado y si la casta política tiene intenciones de cambiar esta cultura de la corrupción que corroe los cimientos de una república. Si no, será la misma cansina historia del reácomodo del nuevo poder y la apropiación de las utilidades de la riqueza nacional que creen otorga la victoria electoral. Un mero cambio de administradores para seguir desguazando el saqueado y escuálido Estado, en tanto crece toda laya de criminalidad con la complicidad institucional.

Alliana y su hija_49442206.jpg
hijo de Roya_.jpg

Textual

“La claque quiere infiltrar mi equipo y elegir mis colaboradores. Existe un plan por parte de actores políticos de este Gobierno que están iniciando una despiadada persecución e instalando a través de sus trolls y mercenarios rentados noticias falsas. No existe ninguna irregularidad en mi equipo de trabajo, todo se ajusta a la ley. Están operando descaradamente, con falsedades y violencia para dinamitar lo poco que queda de resistencia y trabajo serio en el Congreso”.

Kattya_4.jpg

Kattya González, senadora del PEN

Lo que hay que saber

ABOGADO MAU. La fiscala Patricia Sánchez imputó al senador Hernán Rivas por producción de documentos públicos de contenido falso. El cartista anunció que solicitará su desafuero.

ITAIPU: En la primera reunión oficial entre Peña y Lula no se definió la tarifa de Itaipú por divergencias con el Brasil. Está prevista otra reunión en Asunción para seguir la negociación.

OEA. La cumbre 54ª del organismo se realizará en Asunción del 26 al 28 de junio ante la renuncia de Surinam de ser sede del principal foro de diálogo y análisis de políticas regionales.

INQUIETANTE. Kattya González dio a conocer un supuesto audio atribuido a Galaverna en el que este opera para que Peña y el ministro de Economía boicoteen al asesor de la senadora.

Más contenido de esta sección