Los primeros casos de coronavirus en América Latina se registraron en Brasil, México y Ecuador. Con esto, la llegada del virus al país es solo cuestión de tiempo, según alertaron desde el Ministerio de Salud.
Ante este escenario epidemiológico el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) dio una serie de indicaciones a la ciudadanía sobre cuándo, cómo usar y desechar un tapabocas.
Para evitar la propagación del virus, los especialistas recomiendan el uso de máscaras o cubrebocas. Mientras que la Organización Mundial de la Salud aclaró que es el tipo N95 el más capaz de filtrar 95% de partículas de alta penetración, y por ello, sería el más efectivo.
Primero y antes de colocarse la mascarilla tienes que desinfectarse las manos con alcohol o agua y jabón.
Lea más: Las similitudes y diferencias entre el COVID-19 y la gripe AH1N1
El tababocas debe cubrir la boca y la nariz. Es importante evitar tocar la mascarilla mientras lo estés utilizando.
Una vez puesto, tienes que asegúrate de que no haya espacios entre tu cara y la mascarilla y evitar tocarla.
La forma correcta de quitarse un tapabocas es por detrás (no toques el frente de la mascarilla). Se debe desechar de forma inmediata en un contenedor cerrado y de forma inmediata lavarse las manos.
Las mascarillas o tapabocas no tienen que ser reutilizadas, son de un solo uso. Las personas que no presentan ningún cuadro respiratorio solo deben usarlas si están cuidando a una persona enferma.
Nota relacionada: ¿Cómo funciona el protocolo para detectar cuadros febriles con escáner?
Es importante aclarar que el uso de tapabocas está dirigida solo a personas con afecciones respiratorias.
De igual forma,es importante el lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel antibacterial, evitar el contacto con personas que muestren síntomas de gripe o resfriado.
El coronavirus avanza y ya hay más de 85.000 afectados, más de 2.800 fallecidos y más de 33.200 pacientes recuperados.