En estos tiempos que corren, mientras papá y mamá trabajan, los hijos se quedan solos en la casa, al cuidado quizá de algún familiar o de alguna persona contratada.
Igual están en su mayoría conectados a internet, a través del celular o la computadora. Así permanecen más horas navegando en el ciberespacio, donde el mundo avanza a gran velocidad con un sinnúmero de contenidos y no hay nadie quien los proteja.
Esa “soledad digital”, en palabras del experto en Riesgo Cibernético, Miguel Ángel Gaspar, es la antesala que expone al niño o niña a todo tipo de vulneraciones.
¿Cómo controlar entonces, a la distancia, lo que ven y hacen los niños en el celular? Existe variada oferta de software y aplicaciones (app) que permiten ejercer control parental con los dispositivos que manipulan los más chicos.
Están las que tienen un costo anual de uso, otras que tienen un periodo de prueba gratis y otras que son gratuitas, hasta cierto límite de usuarios, como el Google Family Link.
Microsoft y Apple también tienen sus propios software de control parental. Incluso, hoy en día, los teléfonos de Samsung o Huawei traen incorporada la opción en Configuración de crear un entorno de niños que impide acceder o descargar contenidos nocivos.
Una vez descargada la app Family Link del Play Store de Google se puede crear, a partir de la cuenta del padre o tutor, una cuenta de Gmail para un niño menor de 14 años.
La aplicación permite tener un control acerca de qué hace el niño con el celular, qué páginas visita, aplicaciones que usa más, a qué hora o durante cuánto tiempo. Incluso, da posibilidad de saber dónde está en tiempo real.
A su vez, minimiza el riesgo de que los chicos accedan a contenido inapropiado o para adultos. También se tiene la chance de bloquear el dispositivo o app a ciertas horas. Por citar, a la hora de comer, estudiar o durante alguna actividad común en la familia.
Al descargar la app, solicita acceder al celular del niño o niña. En Ajustes o Configuración se debe acceder a Google - Controles Parentales.
Al clicar en Comenzar, el sistema consulta quién usará el dispositivo, si el padre, el niño o el adolescente. Si el teléfono usará el hijo, allí se pueden configurar los controles de la siguiente manera: Vinculando la cuenta de Google del hijo con la del padre en un grupo familiar de Google. Se selecciona la cuenta del hijo para empezar y ya.
Family Link no tiene costo monetario hasta cinco usuarios, lo que permite acceder al padre, la madre y hasta tres usuarios más.
“Los padres pueden recibir sobre si el niño o la niña está tratando de instalar alguna aplicación o juego que requiera permiso. Así, los padres pueden dar o no el permiso remotamente”, dice Gaspar.
Las demás aplicaciones tienen un periodo de prueba gratuita y una licencia, cuyos costos anuales van de USD 25 a 30 anuales por dispositivo.
“Siempre recomendamos invertir en un software de control parental porque salvo Family Link, las que probamos no son amigables, muchas están en inglés o tienen publicidad y se prestan a confusiones”, comparte.
Colegio define si vuelven a clases
Si vuelven a clases presenciales luego de hallar una nota de amenaza de tiroteo en una institución educativa de gestión privada de Asunción, definen mañana en el consejo directivo. El Ministerio Público investiga el trasfondo de la nota. Agentes de la Fiscalía indicaron que todavía se desconoce si se trata de una broma o no. Mientras, piden a los padres que se acerquen y acompañen a sus retoños.
Luego de un caso similar anterior en el Cristo Rey, todo el estudiantado ya retornó a clases, después de la instalación de cámaras y un lector de metales.
Se triplican charlas de prevención de abusos en escuelas capitalinas
La demanda de conversatorios sobre prevención de abuso sexual y violencia escolar se dan casi a diario en las escuelas públicas y centros comunitarios de Asunción, luego de las denuncias registradas recientemente sobre esta problemática.
De un par de charlas por semana en los centros escolares, ahora se registran uno o dos conversatorios al día, según los datos de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Asunción.
La demanda también sigue en aumento y algunas actividades ya están agendadas para el próximo mes.
Estas crecientes solicitudes se dan principalmente por la coyuntura actual, el MEC ya registra 24 denuncias de abuso sexual en las escuelas y colegios en tres meses desde el inicio de clases, explica Inés Perrotta, directora de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Asunción.
Los pedidos llegan de parte de directores y docentes de las instituciones educativas de gestión oficial, pero los estudiantes y sus familiares solicitan igualmente conversar sobre estos temas.
“Hay una creciente demanda por hablar de prevención de abuso sexual y de violencia. Nosotros tuvimos que agrandar nuestro equipo porque no damos abasto”, explica la educadora.
Tras el traspié que tuvieron por la gestión del intendente Óscar Rodríguez y su intento de traslado de la sede de la Codeni capitalina a una seccional, llegaron a un acuerdo. En breve inauguran nueva sede en la zona de Carmelitas.
Dinámica. La prevención, pero basados en el protocolo de intervención oficial establecido por el MEC es el enfoque que buscan con estos seminarios. Los centros comunitarios, además de las escuelas públicas, son parte de estas actividades.
“Hay una creencia de que la Codeni debe asumir muchos roles que no corresponden, como en casos que debe atender la Fiscalía. Por eso queremos trabajar en la prevención sobre todo”, agrega Perrotta. Los encuentros se desarrollan incluso los fines de semana. Esta mañana a las 10:00 cuentan con un espacio en el centro de voluntarios del barrio Pinozá.
“Necesitamos trabajar en los mensajes que vamos a dar a los chicos y a las chicas. Qué tipo de apuesta vamos a hacer por ellos hoy y a futuro, en su desarrollo”, apunta la directora de Niñez.
Los interesados en agendar estas charlas pueden llamar al (021) 610-759 o al (021) 663-311 (interno 3316).
Tenemos que trabajar en qué mensaje vamos a darle a los chicos y a las chicas. Tenemos mucha demanda. Inés Perrota, directora de Niñez de Asu.