Sin embargo, no hay ningún motivo para emitir una alerta en cuanto a alguna emergencia de salud pública internacional, aclaró la doctora Marta Von Horoch actual encargada de despacho de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
Este virus es uno de los que circula en la temporada de otoño-invierno y suele ser vigilado, comentó.
El patógeno apareció en el país en el 2013. La variante que está circulando en el país asiático no es distinta, explicó la doctora.
“Para nosotros es un virus conocido, no es una nueva variante. Como cualquier otro virus respiratorio puede presentar una temporada de mayor o menor intensidad”.
Las medidas de control que tomen las personas serán fundamentales para evitar la transmisión.
“El cuadro clínico que causa puede ir desde una infección, un resfriado leve, hasta cuadros severos”.
En estos casos pueden aparecer cuadros tipo bronquiolitis, neumonías virales o exacerbaciones del cuadro de asma, por ejemplo. Este último escenario puede llevar a que la persona tenga que internarse.
Las medidas preventivas para evitar el contagio son las mismas que tanto han sido puestas en práctica para los cuadros respiratorios. Sobre todo en la pandemia.
Una de las medidas que sugiere Von Horoch si uno está padeciendo la enfermedad, semejante a un resfriado, es la utilización de mascarillas al estar con otras personas.
El uso de tapabocas es sugerido si es que no puede dejar de acudir a los lugares donde, comparte con otra gente. “Si uno está con cuadros respiratorios, que se mantenga en reposo hasta que le pasen los síntomas, por lo menos”, recomienda.
Prevención. El lavado frecuente de manos es un hábito sumamente importante, no solamente para evitar la trasmisión de virus respiratorios, sino para otras enfermedades infecciosas. “Es importante incorporar este hábito como una medida durante todo el año. Es una costumbre que debemos mantener”.
La ventilación de los ambientes, sobre todo en los días en que las temperaturas están bajas, es otra medida que previene el contagio.
La referente de Vigilancia de la Salud recalcó que no debe cundir alarma alguna sobre este virus. “Es uno que ya lo tenemos incorporado, circula anualmente en la temporada invernal y lo tenemos dentro de la vigilancia de enfermedades respiratorias agudas graves”, detalló.
Von Horoch comentó también que están siguiendo los informes sobre el comportamiento actual de los distintos virus respiratorios en el hemisferio norte.
En dicha parte del mundo están atravesando los días de bajas temperaturas en distintos países.