Qué hacer del aguinaldo es quizás una de las preguntas más recurrentes a medida que se va acercando la fecha para recibirlo.
Muchos usan este dinero para el pago de deudas, otros lo destinan a algún viaje, para comprar algo que precisan o lo ahorran.
Economistas como Gloria Ayala Person, especialista en finanzas personales, aconseja dividir el aguinaldo en cuatro partes iguales para que rinda y tenga buen uso.
Por ejemplo, un 25% puede estar reservado para disfrutarlo en lo que uno quiera; otro cuarto para imprevistos y mantenimiento de la casa, vehículo y electrodomésticos.
Mientras que otra parte debería destinarse para el pago de impuestos en general, y el último 25% restante podría ir para ahorrar e invertir.
Puede leer: ¿Que hay que tener en cuenta sobre el aguinaldo 2024?
Otro tip importante que mencionó la profesional es no comprometer ese dinero antes de tiempo.
Igualmente, la especialista alertó a los trabajadores a no dejarse llevar por los descuentos, ya que, generalmente, muchas tiendas aprovechan para brindar ofertas por fin de año, con la intención de “cazar varios aguinaldos que andan por allí dando vueltas buscando excusas para gastarse”.
Según lo que señala el Ministerio de Trabajo, todos aquellos que trabajan en una empresa o en una casa de familia tienen derecho, por ley, a percibir el pago complementario de parte del empleador.